Editorial: Incidentes entre Naval y Lota, la vergüenza de ANFA
Fotografía: SABES

Editorial: Incidentes entre Naval y Lota, la vergüenza de ANFA


Por Equipo Sabes | 08 Julio 2024 11:43
COMPARTIR

Anfa es la Asociación Nacional de Fútbol Amateur en Chile. Lastimosamente no es primera vez que a su amparo ocurran serios incidentes como los de este domingo en el Estadio el Morro.

La Asociación define formalmente su misión como: "crear un sistema Nacional de fútbol, dictando pauta y bases que estén orientados a lo deportivo, técnico e institucional, con responsabilidad, respeto y transparencia. Responsabilidad con la actividad Respeto por las normas y rivales Transparencia en la administración, ejecución y desarrollo de los campeonatos"

Este domingo en el marco la última fecha del torneo de la tercera B o quinta división que se disputaba en Talcahuano entre el local Naval y Lota, las barras rivales se enfrentaron en una gresca de esas que hace rato no veíamos.
En lo deportivo el partido iba empatado 2 a 2, faltaba poco para terminar el encuentro y la barra de Lota robó un lienzo a la barra de Naval y así comenzó todo. En el estadio habían de 2.500 a 3 mil personas, mucha familia, mucho niño y los sujetos no respetaron nada, ni a nadie.

Los resultados fueron funestos, un menor de 12 años apuñalado, un sujeto peleando con un sable gigante, una persona desnuda caminando herida por las calles del puerto, lanzamiento de bengalas a diestra y siniestra, principios de incendio y múltiples focos de riña y peleas que pudieron haber generado una tragedia mucho mayor.

Sabemos que, por ser este evento del fútbol amateur, no se rige por Estadio Seguro, vale decir en ANFA no existen partidos de alta convocatoria o alto riesgo lo que permitiría adoptar medidas distintas, aunque tampoco digamos que Estadio Seguro sea una garantía de mucho.

Creemos que, pese a no pertenecer a este programa, había medidas de seguridad mínimas casi de sentido común y que por alguna razón no se adoptaron.

Primero, este era evidentemente un partido complejo; final de la primera rueda entre los dos punteros, con dos hinchadas que arrastran una historia de enfrentamientos. Lo natural, lo obvio habría sido disputar el encuentro sin público visitante, más aún considerando que no hay manera de segregar las barras adentro del recinto. Segundo no puede ser que haya tan pocos carabineros para un partido de esta naturaleza, era fácil adivinar que iría mucha gente y así fue y claro cuando ocurrieron los hechos los 5 ó 6 uniformados que estaban en el recinto no tuvieron ninguna posibilidad de controlar los incidentes.

Hay otras cosas difíciles de entender. El partido estuvo suspendido tras la falta a un jugador de Naval que quedó inconsciente, estuvo botado por cerca de 20 minutos en el campo de juego porque resulta que no había ambulancia en el recinto. ¿Cómo se puede hacer un partido de futbol sin ambulancia? es fútbol amateur claro, pero no es de barrio, Naval y Lota son dos clubes con historia en el fútbol chileno.

¿Quién asumirá la responsabilidad de lo sucedido?, probablemente el local, es decir Naval, pero ojo aquí habría al menos responsabilidades compartidas. Carabineros no teniendo la obligación legal de hacerlo pudo disponer más gente o incluso la Delegación Presidencial pudieran tener algo que ver con esto, pues de esta repartición dependen los temas de seguridad ciudadana. Pero por supuesto la mayor responsabilidad para que esto no vuelva a suceder es de la propia ANFA que seguramente a esta hora estará dictando nuevas instrucciones a sus asociados para partidos donde se identifiquen algunos de los factores de riesgo que hemos mencionado.

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook y en Instagram para más información del Gran  Concepción y Chile.

ETIQUETAS: