Corfo le dice NO a los "papitos corazón": Deudores de alimentos no podrán acceder a financiamiento de proyectos
La Corporación de Fomento de la Producción (Corfo) estableció nuevos criterios en sus procesos de postulación para sus programas de apoyo. Así, con estos cambios se espera evitar que quienes estén en el Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimento no puedan recibir subsidios y/o cofinanciamiento.
La medida se anunció en el marco de su Estrategia de Género y en línea con lo establecido por la Ley de Responsabilidad Parental y Pago Efectivo de Deudas de Pensiones de Alimentos (Ley N° 21.484).
Para hacer esto posible, el organismo incorporó como requisito a sus postulantes (personas naturales) no estar registrados como deudor/a de pensión de alimentos. De hecho, este requerimiento se revisará en varios estados de proceso de postulación y adjudicación. Lo anterior considera la admisibilidad de los proyectos postulados, previo a la redacción del convenio de subsidio/cofinanciamiento y antes de la transferencia de los recursos.
Al respecto, Roberta Lama, directora del Comité Corfo Biobío, señaló que "respecto a la evaluación de iniciativas y beneficiarios durante 2023, en la Región del Biobío hubo 244 proyectos aprobados entre líneas de Corfo nacional y Comité Corfo Biobío. En el seguimiento en las diversas etapas del proceso, ningún beneficiario o beneficiaria figuraba en el Registro Nacional de Deudores de Alimentos. La misma exhaustiva revisión se está realizando con las convocatorias 2024".
La medida establecida para deudores/as de pensión de alimentos se añade a una serie de iniciativas de acción afirmativa como lo son convocatorias nacionales y regionales con enfoque de género. Adicionalmente, Corfo entrega un cofinanciamiento adicional a las empresas que elegidas con programas sin enfoque de género, pero que den evidencias de tener un liderazgo femenino.
La importancia del Sello de 40 horas
Asimismo, la administración de Corfo implementó un importante cambio en sus bases respecto a la aplicación de la Ley N° 21.561, también conocida como "Ley de las 40 horas", la cual hace referencia a la jornada laboral.
Con el objetivo de incentivar el uso de esta ley para el beneficio de trabajadores, la entidad brindará puntaje extra, consistente en una bonificación de un 5% sobre la nota final obtenida tras la evaluación a aquellas pymes que tengan el sello otorgado por el Ministerio del Trabajo y Previsión Social que garantice la implementación anticipada de la reducción en la jornada laboral.
Si llegase a presentarse un empate entre proyectos, en la nota final entre dos o más iniciativas, el organismo elegirá a la empresa que cuenta con este beneficio de puntaje adicional, y si aún continúan en empate, seleccionará al proyecto que haya sido postulado primero.
Revisa más noticias de Chile. Síguenos en Facebook e Instagram para ver fotografías, datos y contingencia nacional e internacional.