La impresionante vista hacia la cordillera y el mar en la cima de Nahuelbuta: Punto turístico tiene acceso por el Biobío
Fotografía: ChileEsTuyo

La impresionante vista hacia la cordillera y el mar en la cima de Nahuelbuta: Punto turístico tiene acceso por el Biobío


Por Patricia Castillo | 06 Julio 2024 18:32
COMPARTIR

A 1.400 metros de altura se levanta la Piedra del Águila, uno de los puntos más populares de la cordillera de la Costa, en el corazón del Parque Nacional Nahuelbuta, al que se puede llegar por la región de La Araucanía y el Biobío.

El mirador es una gran roca donde se aprecia el vasto cordón montañoso de los Andes y el horizonte del Océano Pacífico y la Isla Mocha, señala la reserva en su web. El gestor del proyecto Nahuelbuta Este, Hans Wolf Ossa, compartió con SABES que "en los días de buena visibilidad se ve claramente el cordón y varios volcanes, desde el Sierra Velluda hasta el Llaima".

Para subir a Piedra del Águila, antes hay que entrar por la ruta Casa de Piedra o el sendero Aguilucho. Desde el Biobío se ingresa por Cañete en dirección a Cayucupil, donde hay que recorrer cerca de 45 kms sobre camino de ripio. Este recorrido es menos concurrido por vehículos y ChileEsTuyo indica que se puede realizar en bicicleta.

La entrada por Angol, es más popular y tiene una vía en mejor estado para autos particulares, permitiendo ingresar por la zona este del parque. Ambos tramos duran alrededor de una hora y media, para luego iniciar un trekking hasta la cumbre.

Se recomienda visitar entre otoño y primavera, aunque también en invierno si la nieve no tapó el sendero y se toman los resguardos necesarios. Wolf destacó esta cima porque permite una "conexión y sensación hermosa cuando se vive realmente conectado con el medio y se tiene conciencia de donde está". Llamando a "preparar y planificar" este viaje para no vivir peligros.

Recomendaciones para llegar a Piedra del Águila en la cordillera de Nahuelbuta

La Piedra del Águila se ubica en la zona oeste del Parque Nacional en la Cordillera de Nahuelbuta. Si bien Hans Wolf Ossa trabaja en la reserva del este, conoce el terreno y los requerimientos para subir.

Este punto destaca por su biodiversidad, especialmente porque se alza sobre araucarias centenarias, el único lugar fuera de los Andes. Generalmente se recomienda visitarlo entre otoño y primavera, aunque en días despejados de invierno también se pueden avistar ambos extremos, indicó Wolf.

Para los interesados en este punto, señaló que "van a poder llegar lo más cerca en la medida que vayan con un vehículo 4x4". Esto porque los autos de tracción simple podrían ceder ante el terreno.

Subir a Piedra del Águila requiere un trekking de 5 kms de ida y los mismos 5 kms de vuelta. Si esta caminata se realiza en invierno, hay que ir "bien equipados. Un zapato de trekking o media montaña, ropa adecuada, guantes, gorro, una ración de marcha y cortaviento", enfatizó.

También sugirió acompañarse de un guía o monitorear la ruta con una aplicación móvil, "pero está señalizado y generalmente anda mucha gente. Si se mantienen la ruta principal no tendrían por qué perderse". Para no perderse la increíble vista de Piedra del Águila, recomendó revisar con anticipación las condiciones climáticas y asegurarse que estará visible.


Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook y en Instagram para más información y fotografías de la contingencia del Gran Concepción.

ETIQUETAS: