José María Lassalle y Roberto Ampuero en Concepción: Humanidades, política e inteligencia artificial
La presentación del Centro “País Humanista” de la Universidad San Sebastián fue la ocasión en que el ex político y académico español, José María Lasalle, junto al ex canciller Roberto Ampuero analizaron el rol que está teniendo la inteligencia artificial en las humanidades, debate universitario y en el devenir político.
Uno de los primeros puntos que abordaron en esta conversación con SABES, se encuentra la polémica surgida tras los dichos del economista Sebastián Edwards, quien sugirió dejar de financiar los estudios doctorales ligados a las humanidades durante un tiempo.
Ante esta situación, el autor del libro “Ciberleviatán”, José María Lassalle, consideró que “sería un error este desfinanciamiento, las humanidades ayudan a pensar mejor, por lo que son imprescindibles, y ya lo decía Ortega y Gasset, para ser ingeniero hacía falta ser algo más que ingeniero, y eso tiene que ver con las humanidades. Yo creo que las ingenierías y las humanidades no son incompatibles, sino que son complementarias y la apuesta debe ser por ambas”.
Mientras que Roberto Ampuero cree que “aquí no hay una disyuntiva, entre las ciencias y las humanidades, se necesita un diálogo permanente entre ambas, la ciencia necesita de la reflexión de las humanidades, de lo contrario quedaríamos sometidos a un poder artificial que nos podría llevar a tomar decisiones que nos perjudicarían. Posteriormente, Sebastián Edwards precisó que se refería a las humanidades que han influido en las causas políticas partidarias muy mezquinas y que han alcanzado un poderío e influencia muy nefastas para el desarrollo del diálogo y la tolerancia”.
Ampuero durante la gestión del fallecido presidente Sebastián Piñera fue embajador en España, por lo que también abordó la polémica que existe con el actual embajador nacional en ese país, Javier Velasco.
El ex diplomático sostuvo que “la situación está siendo exagerada por varios intereses, especialmente de las izquierdas chilenas, ya que España y la posición de Madrid, puesto que la embajada nacional puede construir relaciones con referentes políticos importantes dentro de España y eso es lo que genera ruidos. Por eso, yo creo que se va en un análisis de la persona, más que su labor, creo que está haciendo un buen trabajo, si bien al principio cometió errores, pero está haciendo un buen trabajo”.
La entrevista completa la puede revisar en nuestro canal de Youtube
Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook y en Instagram para más información del Gran Concepción y Chile.