Expertas penquistas analizan el fenómeno de Intensamente 2: Una mirada desde la psicología a las nuevas emociones de Riley
Fotografía: Pixar

Expertas penquistas analizan el fenómeno de Intensamente 2: Una mirada desde la psicología a las nuevas emociones de Riley


Por Felipe Rojas | 06 Julio 2024 21:23
COMPARTIR

El pasado 13 de junio se estrenó una de las cintas más exitosas de Pixar desde su creación, Intensamente 2, la cual sigue a la protagonista de la primera película, Riley Andersen, a través de la personificación de sus emociones, con la excepción de que, en esta oportunidad, experimentará nuevos sentimientos propios de su respectiva etapa de crecimiento.

Su impacto en la cultura popular ya es todo un hecho. Al hablar de forma sencilla acerca de las emociones, muchos creen que su masificación puede tener resultados positivos en la audiencia.

Intensamente: Una oportunidad para mirar nuestro interior

Una de ellas es la directora de la Clínica de Atención Psicológica de la Universidad Andrés Bello, Valentina Morales Arriagada, quien opinó que "nos preguntamos que hace que las películas Intensamente 1 y 2 se hayan transformado en un foco de atracción y entretención para niños y adultos".

"Quizás es porque apunta a mostrarnos y enseñarnos algo acerca de nosotros mismos. El ser humano es naturalmente curioso, quiere ver, saber y comprender el mundo que lo rodea. Pero también quiere comprender su mundo interior, tan lleno de incógnitas y misterios", declaró.


Añadió que "la saga Intensamente nos entrega precisamente eso, una manera de comprender el complejo funcionamiento de nuestra subjetividad. Intenta explicar, en un lenguaje comprensible para niños y adultos, como funciona nuestra mente, interpretando las experiencias cotidianas bajo el efecto de distintas emociones. Nos muestra cómo la realidad se puede transformar frente a nuestros ojos, y una misma experiencia puede en un momento causarnos felicidad y en otro momento ser causa de rabia o tristeza", manifestó.

Siguiendo esta línea, comentó que "la historia de Riley nos explica cómo, en la inocencia de la niñez, protegemos una visión idealizada de nuestra madre, de nuestro padre, de las cosas que nos gustan o de las cosas que hacemos. La entrada en la pubertad, con la adquisición de nuevas habilidades cognitivas, quiebra estas idealizaciones y nos permite mirar nuestro entorno desde otras perspectivas, requiriendo la reconstrucción de lo que hay en nuestro interior".

En la primera cinta las principales emociones que tiene la protagonista son Alegría, Tristeza, Ira, desagrado y Miedo. Sin embargo, en esta secuela se explora la llegada de la Ansiedad, Aburrimiento, Envidia y Vergüenza.

"Vemos como el entorno familiar, antes de importancia vital, ha quedado relegado, y en su lugar se instala la necesidad de aceptación y pertenencia a un entorno social. El cuestionamiento interior es intenso, las preguntas acerca de ¿quién soy?, ¿cómo soy? y ¿quién quiero ser? se apoderan del escenario mental y nos invaden nuevas y más complejas vivencias y emociones. De esta manera se abre paso, poco a poco, el proceso de formación de la identidad y la construcción del sentido de sí mismo, que estarán en constante enriquecimiento y consolidación a lo largo de nuestra vida adulta", apuntó la psicóloga.

Por último, aseveró que en esta cinta "hay también un importante mensaje acerca de cómo nuestra mente es un lugar que requiere cuidado y equilibrio, que necesitamos aceptar e integrar todas las emociones, ya que cada una contribuye a enriquecer nuestra experiencia, y cuánto es importante compartir con otros lo que nos pasa y buscar ayuda cuando lo que sentimos nos abruma o supera nuestras capacidades".

Intensamente 2: Una guía para padres y madres

Una postura similar tiene Mariana Lagos Moreno, directora del programa AFT - PF Umbral Waldo Rodríguez de CATIM. Desde su perspectiva, la cinta no solo entretiene, sino que también educa sobre el desarrollo emocional de los niños y adolescentes, con especial énfasis en la ansiedad y la formación de la identidad.

"Intensamente 2 se ha convertido indiscutiblemente en la película más destacada del momento, atrayendo a más de dos millones de espectadores y encaminándose a convertirse en la más taquillera del país. Esta obra cinematográfica no solo entretiene, sino que también cumple un papel educativo y artístico al provocar, tal como dice su nombre, emociones profundas en su audiencia", expresó.

Asimismo, destacó que la película "ha servido como una herramienta muy útil al momento de identificar los aspectos psicológicos en los que cruza un ser humano desde su infancia, y ahora en su pubertad. Y es por lo mismo que, como profesional de la psicoterapia y la intervención terapéutica en infancia y adolescencia, reconozco la cinta como un propicio instrumento para padres y adultos responsables, que aparte de entretener, se ha convertido en una guía".

"¿Qué es lo que ha llevado al éxito este metraje en particular? Claramente su nuevo personaje, la nueva emoción: ansiedad", indicó agregando que "más allá de la caricatura, la palabra ansiedad es parte del inconsciente colectivo de las últimas generaciones ya casi como una marca, la que es fácilmente reconocida en el lenguaje contemporáneo de las redes sociales, como los memes, entre otros".

Así, señala que en la cinta existente muchos "sub-textos" que les permiten, sutilmente, encuadrar en el crecimiento de la protagonista. Esto son "la formación de la identidad, la abolición del pensamiento mágico, la breve aparición de la nostalgia, la ausencia de brillo en el personaje de alegría que en la primera sí tenía, entre muchos, y que sirven para que nosotros como profesionales trabajemos estos aspectos de manera simbólica con padres y adultos responsables para graficar los procesos neurológicos y de comportamiento, que un niño y niña va experimentando en su formación".

"En el espacio terapéutico, la ansiedad es renombrada como una nueva pandemia. Para la industria del cine es un tópico muy amplio para explorar, pero a la vez, sensible, que se debe tratar con mucho cuidado. En otra película, 'El Gato con Botas 2', su protagonista sufre de una crisis de ansiedad, que también se retrata en 'Intensamente 2'. Dicha escena marcó un punto de inflexión en cómo una película de corte infantil entra en un terreno 'más adulto'", declaró la experta.

Agregó que "en la cinta, que de forma cómica se introduce este personaje, ha servido a su vez para develar esta temática; que, si bien es natural en el proceso de formación del cerebro, también está presente cuando ésta toma el control de las acciones, convirtiéndose en una patología que se debe de tratar. Esto es un llamado de atención a la salud mental infantil, relevando una temática antes olvidada y externalizar aquellos aspectos que, por un componente cultural, han sido soslayados y ocultos".

Finalmente, destaca que la cinta recuerda la importancia de explorar las emociones de manera profunda y empática. Esto permite crear un espacio donde cada experiencia, ya sea positiva o desafiante, contribuya al crecimiento personal y a la resiliencia emocional de hijos e hijas.

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook y en Instagram para más información y fotografías de la contingencia del Gran  Concepción.

ETIQUETAS: