Sergio Pérez de Arce asume como nuevo arzobispo de Concepción
Fotografía: Cedida

Sergio Pérez de Arce asume como nuevo arzobispo de Concepción


Por Felipe Rojas | 06 Julio 2024 14:08
COMPARTIR

Durante la mañana de este sábado tuvo lugar la ceremonia de asunción de Sergio Pérez de Arce como nuevo arzobispo de Concepción. La instancia contó con la presencia de monseñor Fernando Chomalí y del cardenal Ricardo Ezzati.

En la instancia, el nuevo arzobispo de Concepción destacó que "créanme que me siento pequeño ante la nueva misión que inicio, pero vamos juntos adelante. No a la desilusión, al desencanto, a la comunidad, al aislamiento, si a la comunión, al servicio, la fraternidad y la entrega generosa a la misión que Jesús nos ha confiado".

Tras salir de la ceremonia, el arzobispo de Santiago, Fernando Chomalí, afirmó sobre la nueva autoridad religiosa del Biobío que "se dedique a las personas, a los más pobres, que siga con todos los proyectos sociales que ha habido y que siga trabajando".

"En todo Chile hay muchas necesidades en todos los ámbitos. La cárcel, creo que es un tema muy importante y todos los desafíos que tenemos como sociedad, pero él lo va hacer excelente, porque es un buen sacerdote sin duda", sostuvo agregando que "yo le diría a las personas que lo cuiden, eso es lo más importante".


En tanto, el cardenal Ricardo Ezzati, quien volvió a la ciudad de Concepción luego más de 10 años, valoró la instancia y el nombramiento de Pérez de Arce. Al respecto, indicó que "uno siempre tiene en el corazón a esta comunidad, que ha servido con alegría y que hemos llevado adelante junto también momentos difíciles como el terremoto, pero bien, estamos contentos".

Por último, el mismo Sergio Pérez de Arce declaró al final de la ceremonia que se encuentra muy contento por la acogida de la comunidad. Asimismo, explicó que "Concepción tiene muchos desafíos y en esa variedad también hay una riqueza y tareas grandes".

Conflicto mapuche

Consultado sobre su rol en temas como el conflicto mapuche, el arzobispo comentó que primeramente desea conocer la realidad actual del diálogo y convivencia al interior de Arauco. De esta manera, planea conocer lo que está haciendo la iglesia en este contexto y en qué pueden ayudar.

Siguiendo este punto, señaló que "vamos a estar disponibles para servir a los caminos de diálogo, para servir a la paz, el encuentro, eso es lo que más podemos hacer desde el mundo de la iglesia".

Casos de abusos sexuales

El caso de Reynaldo Oliva, quien era ministro de la Corte de Apelaciones y un hombre muy cercano a la iglesia católica, conmocionó a la comunidad. Todo se debe a los diálogos inapropiados que habría tenido con un menor de 12 años.

Respecto a esta situación, Pérez de Arce declaró que "los casos de abusos sexuales son un hecho muy lamentable en la vida de la iglesia, y también de la sociedad, y ante todo pensamos en las víctimas, en las personas que han sufrido, en los sobrevivientes, a ellos un saludo grande y toda nuestra solidaridad".

"La institucionalidad para abordar las situaciones está. La hemos vuelto más sólida diría yo en los últimos años. Entonces, cuando llega un caso tenemos que reaccionar con verdad, con transparencia, con prontitud para que los que demanden justicia y reparación puedan contar con eso", manifestó expresando a la vez su deseo por seguir estando atentos a los procesos de selección de autoridades religiosas.

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook y en Instagram para más información y fotografías de la contingencia del Gran Concepción.

ETIQUETAS: