Ya son 4 las empresas chinas que buscan impugnar en tribunales la salvaguardia otorgada a Huachipato
Fotografía: Agencia Uno

Ya son 4 las empresas chinas que buscan impugnar en tribunales la salvaguardia otorgada a Huachipato


Por Hugo Varela | 04 Julio 2024 11:41
COMPARTIR

Mientras la siderúrgica Huachipato espera expectante la resolución definitiva de la Comisión Antidistorsiones que debiera llegar en septiembre, ya suman 4 los recursos de protección presentados por igual número de empresas chinas que argumentan fueron perjudicadas con la salvaguardia otorgada.

Recordemos que tras una larga discusión en abril recién pasado se decretaron medidas provisionales de 24,9% para las barras de acero y un 33,5% para las bolas de molienda.

2 empresas chinas presentaron nuevas acciones legales: Ya suma 4 recursos de protección

Feifan Chile y Magotteaux (esta última ligada a la empresa Sigdo Koppers) recurrieron en mayo a los tribunales de justicia para impugnar la decisión de la Comisión Antidistorsiones. Para ello presentaron sendos Recursos de Protección en la Corte de Apelaciones de Santiago.

A estas dos empresas se sumaron otras dos acciones legales similares presentadas por igual número de empresas chinas, entre ellas la internacional IMG.

En los tribunales hay uno de estos recursos -el presentado por Feifan Chile- se encuentra en la Suprema ya que fue rechazado en primera instancia. Actualmente las otras acciones legales estarían en trámite, esperando informes de los involucrados y además con posibilidades de ser agrupadas en una sola causa pues básicamente persiguen el mismo objetivo.


Trabajadores de Huachipato: "Debieran reclamar a la Organización Mundial de Comercio"

El presidente del Sindicato Uno de Huachipato Héctor Medina señaló con respecto a las acciones legales: "Las empresas chinas están en todo su derecho. Lo que si les puedo decir es que no van a tener ningún resultado porque este es un problema a nivel internacional de comercio y es a nivel de acuerdos comerciales y naturalmente quien los rige es la Organización Mundial del Comercio o sea china tiene que reclamar a la OMC y ahí nos podremos ver las caras, acá es más ruido que resoluciones de la justicia", advirtió.

Javier Sepúlveda, el Seremi de Economía manifestó: "Lo primero es recalcar que la decisión no fue política, fue una decisión técnica. Si bien es cierto hay algunos miembros de la comisión que requerían ciertos antecedentes adicionales para tomar la decisión de aprobar, el criterio político no fue lo que primó, primaron los antecedentes sobre la mesa, la investigación que se hizo en su momento y eso es lo que se mantiene. Las empresas que se ven afectadas con la decisión de la comisión antidistorsiones están en todo su derecho. La justicia tendrá que dar respuesta a ellos" dijo.

La Delegada Presidencial Daniela Dresdner tras la quinta sesión de la mesa Acuerdo Biobío desde el punto de vista político argumentó frente a las acciones legales: "Estas son causas que están judicializadas y por lo tanto es el poder judicial el que va a tener que determinar cuál es la respuesta a estas causas. Nosotros sin embargo seguimos apoyando el análisis que hace la Comisión Antidistorsiones para poder llegar a una resolución definitiva respecto de este caso. Para nosotros lo más importante es que podamos defender las empresas estratégicas" sentenció la autoridad.

Revisa más noticias de Chile. Síguenos en Facebook e Instagram para ver fotografías, datos y contingencia nacional e internacional.

ETIQUETAS: