Leyendas selknam protagonizan nueva obra teatral de Jordi Regot: Gira visitará seis comunas del Biobío
Vaca Muerta, en la Provincia trasandina de Neuquén se transformó en un oasis energético, luego del hallazgo de petróleo y gas natural. Pero las reservas son tan importantes que no permiten su utilización en muchos siglos, por lo que dichas reservas terminarían por perderse.
Eso sí, tras la aprobación de la Ley de Bases, hace algunos días, Neuquén puede comenzar a exportar este gas fuera de sus fronteras y ya hay dos países interesados; Bolivia y Brasil, por lo que el gobernador de esa provincia, Rolando Figueroa ya mantuvo conversaciones con autoridades de ambas naciones.
A raíz de esto, arribó hasta Concepción la mañana de este jueves el gobernador neuquenino junto a representantes de empresas energéticas de la zona para dar a conocer sus intenciones que el gas que están produciendo en allende los andes salga por tierras nacionales, e incluso, pueda ser comercializado en Chile.
De acuerdo a Figueroa, la infraestructura está disponible, incluso siendo sub utilizada, por lo que “es fundamental que la cordillera no nos tape la visión de futuro para un trabajo conjunto, Biobío puede ser el nexo para un trabajo conjunto, es inédito que exista una matriz energética disociada, más aun cuando tenemos Vaca Muerta. No ver esta fuente que existe a 100 kilómetros sería de una miopía política y debe existir confianza”.
El gobernador trasandino considera que esta es la oportunidad para retomar las relaciones en materia energéticas, tras los cortes de suministros ocurridos en años anteriores.
Para Martín Díez, de la Unión de Empresarios de Neuquén, este viaje al Biobío significa “dar un nuevo comienzo a la relación entre dos provincias que la verdad tiene mucho potencial, yo creo que los gobernadores de ambas provincias lo tienen muy claro y lo dejaron también explicitado en la reunión privada que han tenido y Vaca Muerta es el futuro”.
En tanto, el gobernador Rodrigo Díaz, aseveró que “para que el Hidrógeno Verde esté en condiciones de abastecer la industria de la Región del Biobío faltan dos décadas. Y Argentina, Neuquén en particular, tiene la visión de poder explotar en las próximas dos a tres décadas y comercializar con nosotros a través de un ducto que ya existe. Entonces es una buena noticia que haya una decisión política, certeza jurídica y que podamos, entonces, reunir a las partes y que usemos la infraestructura que ya tengamos desarrollada”.
A su vez, el ministro de Energía, Diego Pardow, comentó que existe una política de Estado con Argentina, y que “el intercambio energético con ellos ha ido aumentando; en la zona centro sur con importaciones y en el norte con exportaciones. Es una buena noticia que se pueda aumentar la cooperación existente y si bien estamos en una transición a energías limpias, el gas natural seguirá jugando un rol clave en el sistema productivo y hay que ir paso a paso”.
Revisa más noticias de Chile. Síguenos en Facebook e Instagram para ver fotografías, datos y contingencia nacional e internacional.