Editorial: Más comunas del país califican para estar exentas del alza de la Tarifa Eléctrica
Ya se implementó el alza de la Tarifa Eléctrica. Este primero de julio se descongeló el precio de la luz que estaba fijo desde el año 2019. A fin de mes las cuentas por uso de energía eléctrica en promedio aumentarán su valor entre 15 a 20 % dependiendo de la región del país.
Atendiendo las situaciones particulares de cada comuna, algunas de ellas consideradas zonas de sacrificio, el Consejo de Ministros para la Sustentabilidad y el Cambio Climático el 3 de mayo determinó que las comunas "en transición" es decir Tocopilla, Mejillones, Huasco, Puchuncaví, Quintero y Coronel fuesen beneficiadas con una rebaja en las cuentas de electricidad.
En la práctica la medida representa una reducción aproximada de entre 20% y 30% – dependiendo de la comuna y la actualización de los decretos tarifarios- en la cuenta final de clientes regulados de dichas comunas.
Pero ¿cuál es el parámetro para resolver qué comuna acceden al beneficio?, oficialmente son aquellas denominadas en transición, vale decir comunas que por años fueron productoras de energía a través de las termoeléctricas y que sufrieron las externalidades negativas, como los graves problemas de contaminación.
Es un buen parámetro indudablemente, sin embargo, creemos que hay otras comunas del país y en particular de la región del Biobío que también son productoras de energía -a lo mejor no a través de termoeléctricas- pero que igualmente han sufrido las externalidades negativas del proceso, por ejemplo, en el Alto Biobío.
El año 1996 se construyó la represa Pangue y el 2004 la represa Ralco, ambos procesos fueron tremendamente traumáticos para las comunidades, especialmente para el mundo Pehuenche. Tras la construcción de ambas represas se prometieron dos cosas: primero no se iban a construir más represas en esa zona del país y segundo que los vecinos iban a tener una luz más barata que el resto de Chile. Ambas promesas se quedaron solo en eso; promesas porque como sabemos se han seguido construyendo represas esta vez de paso como Rucalhue, la última aprobada y que ya está en proceso de construcción.
Las comunas del Alto Biobío debieron haber sido consideradas en el beneficio y ¿Hualpén?, creemos que también. Los hualpeninos también tienen una termoeléctrica y sufren las consecuencias medioambientales de su cercanía, pero claro esa Termo no produce energía para el país, solo para ENAP y segundo la comuna no está en transición. Solo tecnicismos que creemos vulneran el espíritu de la decisión del Consejo de Ministros, tal es beneficiar a comunas que sufran las consecuencias de la generación eléctrica y en este contexto Alto Biobío y Hualpén, califican.
Revisa más noticias de Chile. Síguenos en Facebook e Instagram para ver fotografías, datos y contingencia nacional e internacional.