Matthei justifica indulto a detenido por crimen de carabinera: "Sería una desfachatez compararlos con los que ha hecho Boric"
20 días aproximadamente quedan para definir los nombres definitivos de quienes buscarán llegar al 4° piso del Edificio de Avenida Prat 525 y transformarse en el segundo gobernador regional en la historia del Biobío.
La duda que surge en algunos círculos políticos es sobre el respaldo que podría entregar el actual gobernador, Rodrigo Díaz, a quienes buscan ser su sucesor. Y los nombres que circulan son varios, hay 19 independientes recolectando los más de 6 mil patrocinios necesarios para llegar a la papeleta, entre ellos el ex senador Alejandro Navarro.
A ellos se suman otros nombres como Fernando Peña, Sergio Giacaman, Augusto Parra o Ana Araneda.
Al ser consultado el gobernador Rodrigo Díaz por estos posibles apoyos, aclaró de entrada que “yo no soy de izquierda, he sido una persona de centro toda mi vida”, algo que llama la atención, siendo que fue elegido con respaldos de una coalición de izquierda y fue intendente de un gobierno de izquierda.
A lo que agregó que “la persona que quiera encabezar la región, no va a ser candidato para representar ni a Carolina Tohá, ni a José Antonio Kast, ni a ninguno, ni a nadie. Nosotros necesitamos una persona que represente a los habitantes de la Región del Biobío. Y lo que tiene que hacer, por ley, cualquier persona para postular, no es decir, soy el más amigo del de más de izquierda, o más de derecha, sino que tiene que decir qué va a hacer en la región, por lo que debe inscribir un programa”.
Díaz complementó con que “lo que espero es que los candidatos dejen de hablar en el aire y empiecen a decir, si de verdad se toman en serio representar al Biobío, qué van a hacer en congestión, en inclusión, en seguridad, planes que van a tener para fomentar la identidad en cultura, se van a mantener iniciativas como las orquestas juveniles, se van a mantener los esfuerzos del gobierno regional para ayudar en seguridad, o van a hacer otras cosas”.
“Se va a mantener el trabajo de privilegio con las municipalidades o se va a volver a ocupar los dineros regionales para subsidiar los presupuestos incompletos de los ministerios. Eso es lo que yo esperaría que discutieran los candidatos, más que dijeran cuál es su origen político”, apuntó.
Fuera de carrera
Con respecto a quien sería la persona a respaldar durante la campaña que se inicia en las próximas semanas, Díaz enfatizó que “todo depende de los candidatos que se terminen inscribiendo”.
Además, reiteró que no se presentará a una repostulación, ya que “soy una persona de palabra y creo que mi deber hoy día es, ante una situación de crisis que ha vivido el Gobierno Regional, es entregarlo de la mejor manera posible, implementando las 19 medidas de elevación de estándares de productividad que tiene el Gore y en paralelo generar una conclusión de iniciativas tan relevantes de inversión que estamos desarrollando”.
Para lo anterior, Díaz consideró que “debemos generar un traspaso con todo el rigor que una persona como yo, que cree en la República, que cree en la democracia, deba hacer con quien me suceda en estas funciones. Eso es lo que yo voy a hacer”.
Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook y en Instagram para más información y fotografías de la contingencia del Gran Concepción.