"La ley garantiza la continuidad de suministro para los hogares electrodependientes": Seremi de Energía del Biobío por alza en cuentas de luz
La Seremi de Energía de la Región del Biobío, Daniela Espinoza, conversó Sabes.cl acerca del aumento en las cuentas de luz de los chilenos. La autoridad también habló sobre las implicancias del subsidio eléctrico, además de la situación de las comunas en transición energética y el caso de los hogares con personas electrodependientes.
Primeramente, la ingeniera civil química destacó el trabajo en terreno que han estado realizando a propósito del subsidio eléctrico. En este sentido, comentó que "está bien socializado el alza tarifaria. La mayor alza no es por el pago de la deuda precisamente, sino es sincerar los costos".
"Recordemos que las tarifas estaban congeladas desde el año 2019, aquel año teníamos un precio del dólar que estaba en poco más de 600 pesos y ahora está rondando los 900. Por lo tanto, ya con esa actualización del precio del dólar, más el IPC, más todos los costos que han subido en este tiempo, o sea ya ahí tiene un porcentaje importante que justifica el alza, solamente sincerar los costos (…) esa es la principal razón del aumento de la tarifa en este período”, explicó.
Ley de Estabilización Tarifaria y comunas en transición
En la misma línea, aseguró que con el proyecto de Ley de Estabilización Tarifaria se mitiga esta alza, sobre todo para los sectores con mayores consumos, los cuales, según explicó la seremi, "no necesariamente son los sectores que tienen mayor capacidad de pago, hablamos de pymes o de familias que comparten medidor".
"En la tramitación en el congreso de esta ley, que fue ampliamente discutida, se generaron otras dos líneas para ir en apoyo de distintos sectores de la población. La primera es el reconocimiento de generación territorial que corresponde a las comunas en zonas de transición", sostuvo.
Respecto a esto último, añadió que el Consejo de Ministros para la sustentabilidad determinó a Coronel como una de estas comunas, pues en su territorio tenían centrales térmicas a carbón, las cuales, además, estaban en proceso de cierre (Bocamina 1 y 2). Cabe destacar que la Central Santa María continúa operando.
Según explicó Espinoza, por esta razón a los vecinos de Coronel "se les va a hacer una rebaja en torno al 27% y además, para mitigar el alza para los sectores más vulnerables, se creó un fondo que va a permitir subsidiar en parte la tarifa al 40% más vulnerable, o sea es el grupo objetivo, con prioridad para los hogares que tienen cuidadores, para los hogares con personas de cuidado -me refiero a que tienen personas en situación de discapacidad- y además para adultos mayores".
Postulaciones al subsidio eléctrico
"La ley tal cual como está hoy día, el subsidio abarca un millón y medio de familias, pertenecientes al 40% más vulnerable. El subsidio efectivamente es postulable, de hecho, estamos en pleno período de postulación, partió del primero de julio al 14 de julio en esta plataforma. Es una postulación tremendamente sencilla solamente con la clave única y el número de cliente", manifestó respecto a la iniciativa.
Posteriormente, destacó que para el caso de familias que comparten medidor, cada una debe postular de forma independiente del resto. Esto se debe a que el subsidio cuenta con un cálculo por número de personas en el hogar.
Hogares con personas electrodependientes
Para el caso de los hogares que tengan personas electrodependientes, la seremi recordó la existencia de la Ley lucas Riquelme, la cual fue aprobada en el 12 de enero de 2021 y que "garantiza la energía en cuanto continuidad de suministro para los hogares con personas electrodependientes, y además el descuento por la energía utilizada por los equipos que permiten el sustento de vida de estas personas".
Siguiendo este punto, declaró que "el nuevo proyecto de ley incorporará también este aumento del subsidio para los hogares electrodependientes (...) independiente de todo esto, la continuidad de suministro en el marco de la Ley Lucas Riquelme está garantizado para los hogares con persona electrodependientes".
Próximas alzas en las cuentas
De acuerdo con la seremi, este primer incremente en las cuentas de luz, para la Región del Biobío, es de un 25%, mientras que para el 2025 será de un 44%, "pero con respecto a la tarifa de ahora".
"Lo que sube el 44% es el componente de generación. Nosotros pagamos transmisión, distribución y generación. El 44% es lo que la Comisión Nacional de Energía proyecta para el componente de generación para la Región del Biobío. Eso es para enero. Ahora, viene este proyecto de ley que el compromiso es presentarlo durante agosto, por lo tanto, también se tiene que proyectar el alza para enero de 2025 en función de lo que determine la mesa técnica", manifestó la seremi.
Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook y en Instagram para más información y fotografías de la contingencia del Gran Concepción.