Fiscalía sindica a core Piero Blas de facilitar claves de sistemas internos a imputada del Caso Convenios
Nuevos antecedentes se conocieron en medio de la formalización de la arista “Mi Hogar Asuncionista” del Caso Convenios.
La fiscal anticorrupción del Biobío, María José Aguayo, mientras justificaba la solicitud de prisión preventiva para ambos imputados, reveló que un consejero regional entregó las credenciales de acceso al sistema Sagir, de información interna del Gobierno Regional, a uno de los imputados cuando ya se encontraba fuera de la entidad.
Según la persecutora, se trata del core Piero Blas, quien facilitó su usuario y contraseña a Tamara Vidal, hecho que Aguayo tildó como grave “ya estando suspendida del cargo, ella logra ingresar al sistema Sagir, se determina mediante mensajes de texto entre Vidal y Piero Blas. Él le habría facilitado la clave de acceso para acceder a este sistema. Lo anterior es grave a raíz de las imputaciones que tiene la imputada en otras causas, en donde también fue contraparte técnica”.
Ante esto, la defensa de Tamara Vidal, a cargo del defensor Claudio Vigueras, aseveró que “Blas le pide a Vidal si le puede imprimir un documento ya que tiene problemas con el internet de su domicilio. Tras esto le manda los datos de acceso y lo que el consejero Blas que necesitaba ligado a los convenios de la Fundación Chinquihue, pero no había información. Además, solicita información de los directorios de las Fundaciones Horizonte Ciudadano y Mi Hogar Asuncionista”.
Lo anterior es corroborado por el propio core Piero Blas, quien explicó a SABES que “se trata de un comentario insidioso, sin contexto y que se debe a un favor al pedir acceso a una plataforma con información pública. Mi error fue recurrir a una persona que ya no era funcionaria, pero con ella mantenía una amistad y contacto con ella, jamás pensé que tendría estas implicancias”.
Core Piero Blas facilitó claves Acciones legales
Estos nuevos antecedentes no cayeron para nadie bien en la administración de Rodrigo Díaz, desde donde anunciaron acciones legales.
El gobernador Díaz tildó de “topo” a Blas, puesto que “si aquello que ha develado la fiscal es efectivo, estamos en presencia de un acto ilícito. De alguna manera, podríamos decir que las sucesivas filtraciones, para usar lenguaje de novela, correspondían a un “topo”. De hecho, hay una comisión de delitos si se vulnera y se entrega las claves de Sagir, que son para las personas que están establecidas de acuerdo a los reglamentos y a la ley como usuario”.
La autoridad complementó con que “estamos estudiando todas las acciones legales que podamos hacer, pueden haber querellas criminales, pueden haber denuncias administrativas, también pueden haber denuncias al Tribunal Electoral Regional, todo lo que corresponda, pero hay que ver la profundidad del problema”.
Blas contestó que “el gobernador tendrá que demostrar lo que dice, y esto tiene tintes de venganza política más que algún otro tipo de aseveración, hay que esperar los resultados que entregue la justicia”.
Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook y en Instagram para más información y fotografías de la contingencia del Gran Concepción.