Construido por Asmar de Talcahuano: Primer buque rompehielos "Almirante Viel" fabricado en Sudamérica ingresa oficialmente a La Armada
Este miércoles se realizó la ceremonia oficial de entrega y comisionamiento del buque Rompehielos AGB 46 "Almirante Viel". Con ello, ingresó oficialmente a la Armada de Chile y de la instancia, formó parte el Presidente Gabriel Boric, además de la exmandataria Michelle Bachelet.
Hay que recordar que el 22 de diciembre del año pasado se lanzó al agua el Rompehielos Almirante Viel, el primer buque de su tipo construido por Asmar de Talcahuano. Este buque, que puede operar a -30 °C, contará con total de 86 tripulantes y tiene una capacidad para 34 científicos a bordo.
Además, su comandante será el capitán de navío Juan Pablo Enríquez y el rompehielos quedará subordinado a la tercera zona naval, con puertos base en Punta Arenas. Con el patrullero Fuente Alba y el remolcador Antártico Lientur, formarán un trinomio de capacidades antárticas consolidando así nuestra presencia y soberanía en esa estratégica región.
Si bien constribuirá a la investigación científica, la unidad cuenta con una importante capacidad de apoyo logístico, que incluye transportar hasta 19 contenedores, 400 metros cúbicos de combustible y 400 metros cúbicos de carga general.
El director general de los Servicios de la Armada, Vicealmirante Leonardo Chávez, afirmó que "el buque rompehielos "no sólo representa un avance tecnológico y científico para Chile, sino también un salto cualitativo en lo que se refiere a procesos logísticos en la construcción naval".
Recalcando que el Almirante Viel será un embajador flotante, que "fortalecerá la presencia del Estado de Chile en la Antártica, región con la cual, por cercanía geográfica, presencia y trayectoria histórica, nuestro país tiene un inalterable compromiso y proyección, condición que nos demanda custodiarla y preservarla para la ciencia y la paz".
"Es tremendamente significativo para la soberanía de Chile"
Por su parte, el Presidente Gabriel Boric puntualizó que "tener un buque capaz de operar en aguas antárticas prácticamente sin restricciones y llegar mucho más al sur que el antiguo rompehielos es tremendamente significativo para la soberanía de Chile".
Incluso, precisó que este proyecto comenzó con su discusión hace más de 10 años. "El primer anuncio lo hizo la Presidenta Bachelet en el año 2014, la construcción y habilitación fueron iniciadas en 2017 y han culminado en nuestro periodo. Y es que así son los grandes desafíos del Estado. Trascienden a los gobiernos y ponen la mirada en el futuro de la patria (...)", sostuvo.
Asimismo, explicó que el Almirante Viel, va "a poder operar prácticamente sin restricciones desde la Isla del Abril entre las Islas Shetland del Sur y la Isla del Águila, hasta la latitud 70 Sur, expandiendo significativamente el área de operaciones. Lo va a hacer hasta la Isla Alejandro I entre noviembre y marzo, ampliando de esta manera nuestra capacidad de exploración, patrullaje y custodia".
Por último, enfatizó que además de "ser un embajador flotante, es un laboratorio flotante, porque está capacitado para llevar a más de 30 científicos a bordo. Va a ser vanguardia en esa investigación y un mensajero de nuestra soberanía y compromiso con el continente blanco".