Comunas generadoras de la Provincia de Biobío abogan ser consideradas en rebaja tarifaria de la energía eléctrica
En medio de la polémica por el alza en las tarifas eléctricas y la aplicación de la Ley de Estabilización de las Tarifas Eléctricas, comunas de la Región del Biobío que son generadoras de energía eléctrica abogan por ser incluidas en este beneficio.
Y es que a Hualpén, que posee una termoeléctrica en dependencia de Enap, se suman comunas de la Provincia de Biobío, como Mulchén; Nacimiento; Los Ángeles; Cabrero; Antuco; Quilaco; Quilleco; Santa Bárbara y Negrete, las que poseen en sus territorios parque eólicos o centrales hidroeléctricas.
El alcalde de Quilaco y presidente de Amcordi, Rodrigo Tapia, detalló que “vemos esto con mucha preocupación, disgusto y disconformidad, ya que esto no es un tema nuevo, puesto que hace rato que los municipios que en cierta medida, generamos energía no estamos siendo favorecidos con estas medidas, por lo que nos parece muy extraño y raro que hayamos sido excluidos de esta Ley de Estabilización Tarifaria”.
Tapia complementó con que “las comunas que generamos en cierta medida energía eléctrica, tenemos que ser considerados en esta Ley de Equidad Tarifaria. Así que yo quisiera pensar que es un desconocimiento de parte la autoridad”.
A su vez, el alcalde de Mulchén, Jorge Rivas, consideró que “se trata de una decisión de pésimo gusto, somos una provincia generadora de energía que podría ser beneficiada con esta rebaja. Acá generamos una cantidad importante de megawatts y que el Ministerio de Energía debería haber tenido presente a la hora de tomar una decisión para determinar qué comunas o qué sectores o qué territorios iban a ser favorecidos con esta rebaja en la cuenta de luz”.
El jefe comunal acusó que “nuevamente se falta al compromiso, al sacrificio que muchas veces hacen las comunas, que son vulnerables, al impacto que generan estas mega inversiones, para entregar energía al resto del país. Ojalá se recapacite y se tomen medidas que realmente sean claras e incorporen a estos territorios que generan energía para el bienestar de todos los chilenos”.
Desde el Gobierno, en un comunicado, explicaron que la decisión para incluir solo a seis comunas a nivel nacional se debe a que “en el marco de la ley, se incluyó un mecanismo de reconocimiento territorial para zonas denominadas en transición, definidas para este efecto como aquellas en que históricamente se han ubicado complejos termoeléctricos a carbón y que actualmente viven procesos de cese de operaciones”.
Bajo esta lógica, la delegada presidencial del Biobío, Daniela Dresdner, sostuvo que “siempre estamos abiertos a escuchar las demandas de los alcaldes y buscar los caminos que existen. Lo que hizo el Consejo de Ministro fue en base a criterios técnicos de contaminación por parte de las termoeléctricas”.
Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook y en Instagram para más información y fotografías de la contingencia del Gran Concepción.