Cifras confirman baja en homicidios en la Región del Biobío: Primer semestre termina con cuatro crímenes menos que en 2023
Cifras confirman que hubo un quiebre en el alza de homicidios en la Región del Biobío. Estos datos los recogió la Subsecretaría de Prevención del Delito, en conjunto con Carabineros y la PDI. De hecho, según esas cifras, el primer semestre de este 2024 terminó con cuatro crímenes menos que en el 2023.
Lo que se ve, según la base de datos, es que existió una baja en los homicidios registrados en la zona. En el 2023 hubo 60 víctimas en el primer semestre y este 2024, se registran 56 homicidios en el mismo periodo del año. Así lo reveló la delegada presidencial del Biobío, Daniela Dresdner.
"Lo que vemos es que existe una disminución del 7% de los homicidios a nivel regional respecto del primer semestre del 2023. Recordemos que en el 2023 había una disminución respecto del 2022 en un 6,7%. Entonces lo que vemos justamente es eso, una cifra que va descendiendo", sostuvo.
¿A qué se debe la baja en homicidios? Conforme a lo señalado por la autoridad, se debe -a su parecer- al "Plan Calle sin Violencia sin duda, con el reforzamiento de Carabineros, la Policía de Investigaciones (PDI) y de los equipos especializados".
Asimismo, explicó que la mayor cantidad de homicidios que se observa, sobre todo en el Gran Concepción, "están asociados a enfrentamientos entre bandas criminales", precisando que la única forma de enfrentar dichos delitos es desbaratando a "las bandas, o sea, sacar a las personas de la calle".
Cifras de homicidios van a la baja en el Biobío: Provincia de Biobío es un caso más complejo
En la Provincia de Biobío, la mayoría de los homicidios están asociados a riñas familiares. De hecho, el caso más reciente ocurrió en la comuna de Alto Biobío, donde la víctima fue asesinada por su primo y lo hallaron al exterior de un domicilio, en un charco de sangre. A lo anterior se suma una discusión entre familias que culminó con una persona siendo baleada en el tórax.
Consultada referente a la situación en particular de la Provincia de Biobío, la delegada presidencial recalcó que efectuvamente "la mayoría de los homicidios que están ocurriendo ya no están asociados a bandas, sino que están asociados a conflictos internos, intrafamiliares y sobre todo intramuros".
Precisando que es más complejo en esos casos, ya que "uno no tiene ninguna capacidad de evitar esos homicidios con patrullajes, por ejemplo, ya que ocurren al interior de los domicilios".
Sin embargo, remarcó que sí se asocia a la utilización de armas de fuego o la tenencia, que es uno de los pilares del "Plan Contra el Crimen Organizado".
"Tiene que ver con fiscalizar las armas, porque las personas están utilizando armas de fuego para este tipo de delitos, que son violencias intrafamiliares. Son otro tipo de delitos, o riñas asociadas al consumo de alcohol, pero las armas siempre son un asunto en común", sentenció la autoridad.