¿Cómo postular al Subsidio Eléctrico en el Biobío? Este es el plazo para la primera convocatoria
El mes de julio llegó con un alza en las cuentas de luz, acompañada por un Subsidio Eléctrico para las familias vulnerables en el Biobío y el resto del país, que buscan cómo postular. Este aumento en la tarifa energética le sigue a la deuda de $6 mil millones, que se acumuló tras casi cinco años congelada, y se aplicará en tres fases.
Hasta el 14 de julio estará abierta la plataforma para acceder al apoyo económico que beneficiará al 53% de los hogares en la octava región, indicó la seremi de Energía.
Entre los requisitos para recibir el Subsidio Eléctrico, se exige pertenecer al 40% más vulnerable según el Registro Social de Hogares (RSH). Al igual que estar al día con las cuentas de electricidad o, en su defecto, estar suscrito a un convenio de pago en el momento de la asignación.
Los postulantes de la primera convocatoria verán, de forma excepcional, reflejado el beneficio en su factura de octubre del 2024. Este mismo mes iniciará la segunda alza, con la tercera fijada para enero del 2025.
¿Cómo postular al subsidio eléctrico?
El Subsidio Eléctrico se dirige a 1,5 millones de hogares vulnerables, equivalente a 3 millones de personas repartidas en todo el país, incluyendo al Biobío, ¿Cómo postular?
Para esto hay que ingresar al portal www.subsidioelectrico.cl con Clave Única, donde el o la solicitante tiene que ingresar información clave: empresa de distribución, número de cliente (que aparece en la boleta) y un correo electrónico de contacto.
La seremi de Energía en el Biobío, Daniela Espinoza, indicó que "es un apoyo significativo para las familias de nuestra región, especialmente en momentos donde los costos de los servicios básicos pueden ser un desafío. Sabemos que la electricidad es fundamental para el bienestar y la calidad de vida de nuestras comunidades, y con esta ayuda buscamos que más hogares puedan acceder a ella sin dificultades económicas. Invitamos a todos quienes cumplan con los requisitos a postular y aprovechar este beneficio. Nuestro objetivo es que ninguna familia quede excluida de este apoyo esencia".
Si bien la comuna de Coronel recibió una rebaja como zona de transición por su termoeléctrica, en Hualpén denunció que los excluyeron, a pesar de tener una generadora.
Para dudas sobre el proceso, la misma página tiene una sección de preguntas, el número 600 6000 732 y el WhatsApp +569 9000 0236. Asimismo, las municipalidades, oficinas de la Seremi de Energía, la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), ChileAtiende y empresas eléctricas deben responder consultas.
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