Más de 100 micros dejan de circular en el Gran Concepción por su antigüedad: ¿Cuáles son las líneas con mayores retiros?
Este julio se pone fin al periodo de circulación de un centenar de micros del transporte público del Gran Concepción, en medio del proceso de renovación para la flota metropolitana. La normativa exige el retiro de las máquinas que alcancen los 18 años de antigüedad.
La seremi de Transportes y Telecomunicaciones señaló que los buses de los años 2004 y 2005 abandonarán las calles. Aunque aseguró que esto "no genera una afectación en las frecuencias", ya que los vehículos serán reemplazados como parte del programa "Renueva tu Micro".
Son más de 100 micros las que se retirarán del tránsito este año. Frente a esto, la cartera afirmó que dispondrán de otros cien nuevos buses que deberían sumarse a finales del 2024.
La autoridad precisó que estas salidas se concentrarán en las líneas con mayor número de máquinas, entre estas la UN10 Vía Láctea, UN11 Vía Futuro, UN17 Expresos Chiguayante, UN22 San Pedro y UN81 Vía del Sol. Por lo mismo, "cuentan con flota de reserva, lo que permite la gestión de salidas", indicó la secretaría regional.
Renovación de micros del Gran Concepción sacará a cientos de máquinas de circulación
Según la seremi de Transportes del Biobío, son más de 100 máquinas las que saldrán de circulación este julio. Sobre las micros que salen, declararon que "gran parte de esos vehículos ya no estaba realizando salidas, lo cual tampoco afectó a la oferta que se dispone regularmente para las comunas del Gran Concepción".
La secretaría explicó que "se trata de un proceso normal dentro de las exigencias de los sistemas regulados. Fue conversado con una debida antelación con los propios operadores, con el fin que éstos pudiesen ajustar sus salidas y ofertas".
A través del programa "Renueva Tu Micro", desde la cartera y el Gobierno Regional se dispondrán de 101 buses nuevos, "18 de ellos de alto estándar y entrada baja".
Molestia entre conductores por retiro de buses
A pesar de que cada línea debe tener una flota de reserva, existe preocupación entre los chóferes que no cuentan con un autobús de reemplazo y temen perder su herramienta de trabajo. Así lo expresó el representante de los conductores de la locomoción colectiva del Gran Concepción, José Coronado
"Esto se está ocupando para que los dueños de las micros despidan a sus trabajadores. Nosotros les advertimos qué iba a pasar con los puestos, pero nos dijeron 'van a renovar' y lo minimizaron", expresó el dirigente.
Coronado insistió en que las circunstancias perjudican a sus compañeros. "Hay una falencia en la decisión de la empresa, en no renovar ni proteger a sus trabajadores", señaló. Agregando que un conductor hasta buscó poner una denuncia en la Dirección del Trabajo por perder su puesto ante el retiro de la máquina, para la que no tiene reemplazo.
Consultados al respecto por SABES, desde la Seremi afirmaron que "el sistema regula la oferta. La cual, justamente, requiere de conductores que realicen las expediciones. Ahora bien, es importante recordar que el sistema, además, requiere de forma permanente de nuevos conductores".
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