Steel Art: de estudiante de derecho en Concepción a pionero del handpan y el steel tongue drum en Chile
Fotografía: Cedida

Steel Art: de estudiante de derecho en Concepción a pionero del handpan y el steel tongue drum en Chile


Por Alvaro Sandoval | 30 Junio 2024 17:52
COMPARTIR

Steel Art” es la historia de cómo un estudiante de derecho de la Universidad de Concepción (UdeC) decide perseguir sus sueños y dedicarse a la creación de steel tongue drums y handpans, dos de los últimos instrumentos inventados en el mundo

El handpan, o hang, fue creado en el 2000 por la compañía Suiza PANart. Seis años después, Felle Vega, destacado percusionista de República Dominicana, presentó un tambor metálico fabricado de un cilindro de gas, al cual bautizó como tambiro. Un año después, Dennis Havlena de Estados Unidos, se inspiró en el hang suizo para crear el steel tongue drum.

Por su parte, Felipe Inostroza, en ese entonces de 16 años, veía videos de youtube y hasta disertó en el colegio sobre el instrumento que tanto anhelaba, el handpan. “En ese tiempo solo había un fabricante en el mundo y era de Suiza. Para conseguir uno había que enviar una carta escrita a mano y entrar en una lista de espera de 2 años”, comenta el joven empresario.

Hoy, con 30 años, Felipe Inostroza lidera esta empresa de fabricación y venta de instrumentos, siendo el único en la Región del Biobío, y uno de los pocos en el país.

Así nació el primer steel tongue drum originario de Concepción

Tras terminar la educación secundaria, Felipe empieza sus estudios de derecho en 2012, al mismo tiempo decide adquirir un steel tongue drum y comienza a tocar en las calles de Concepción para juntar dinero y así poder fabricar su propio tambor de lenguas de acero. En este contexto conoció a Francisco Benavente, músico y fabricante de instrumentos que lo ayudó con la elaboración del primero.

“Con el dinero que recaudamos compramos un cilindro de gas para construir el primer steel drum. No teníamos donde trabajar en ese entonces, por lo que utilizábamos el balcón de mi departamento y patios de amigos”, relata el fundador de Steel Art.

Tras 6 meses de arduo trabajo, nació el primer steel tongue drum originario de Concepción. Desde aquí Felipe decidió abrir un Facebook de su marca “Steel Art”, la cual rápidamente empezó a tener más seguidores. En palabras de Inostroza, “un día subí un video tocando en el baño, el video se viralizó y tuvo como 80 mil reproducciones, ahí subieron los seguidores de la página y empecé a tener más ventas”.

Steel Art Chile saliendo al mundo

El joven emprendedor tuvo su primera exportación a Vietnam, y decidió profesionalizar su negocio al incluir diseños personalizados con pintura acrílica en los instrumentos musicales, diseñados por la artista visual penquista Jazmin Bühring. 

Me empezaron a comprar personas de España, EEUU, Uruguay y Rusia, recuerdo que en esa época yo iba a Correos de Chile y embalaba los tambores ahí mismo en el suelo, sin mucha experiencia aún”.  

Con el paso del tiempo el negocio empezó a crecer y la necesidad de tener un espacio físico para trabajar. El 2016 arrienda una casa y subarrienda las piezas para poder financiar su empresa. 

“En ese entonces ocupaba como taller el patio de la casa, lo cual era bastante incómodo sobre todo en invierno cuando llovía. Por eso agradezco mucho a nuestro arrendador, Eduardo Marquéz, quien nos ofreció una mesa, me enseñó a usar mejores herramientas, y con el tiempo, nos arrendó un espacio techado para poder trabajar”.

Otro hito importante en la historia de “Steel Art” es el cambio de trabajar con cilindros de gas a “casquetes”, la pieza en bruto. “Conseguí el número de la empresa que fabricaba los cilindros de gas, y para lograr que me tomaran en serio le pedí a mi mamá que llamara haciéndose pasar por la secretaria de la empresa y que agendara una reunión”. 

Dos semanas después Felipe viajó a Santiago con su instrumento. “El gerente se asustó un poco cuando me vió porque en ese entonces yo era un joven de 23 años, por lo que antes de explicarle lo que necesitaba saqué mi instrumento y empecé a tocarlo. Quedó fascinado y me vendió 50 piezas”, relata el abogado.

Cumpliendo un sueño 

Paralelamente, durante todos esos años estuvo aprendiendo y trabajando para poder fabricar su primer handpan, un instrumento parecido pero más grande y complicado de hacer que el steel tongue drum. Tras 10 años de ahorrar, estudiar y practicar, el artesano logró cumplir su sueño con la creación de su primer hang.

“A diferencia del steel tongue, este tambor es una membrana metálica que se martilla y se abolla para poder generar una nota con la ayuda de un afinador. Mientras que el primero tiene cortes en el acero que forman una “lengua”, esta vibra al ser golpeada y genera un sonido más simple, es menos complejo y más fácil de fabricar además”, explica Felipe.

Gracias a su dedicación y a la ayuda de distintas personas que han pasado por el taller, hoy el negocio opera con una lista de espera de meses, confeccionando solo 5 handpans y 20 steel tongue drums al mes. 

“Creo que el éxito que he tenido se debe a que de verdad amo lo que hago, era mi sueño dedicarme a esto y lograrlo fue muy placentero porque me esforcé muchísimo. Creo que transmito ese amor por mi oficio a través de los videos que subo a redes sociales, se nota que hay pasión, y eso le gusta a la gente”, confiesa.

Además, Inostroza declara que no tiene intenciones de ejercer como abogado, si bien terminó la carrera, él siempre pensó en la fabricación de instrumentos como una forma de luchar contra el formalismo que impone la profesión.   

“Yo creo mucho en la suerte, creo que en mi caso ha sido un factor fundamental haber tenido los papás que tengo, porque cuando me empezó a ir bien con mi negocio también me empezó a ir mal en la universidad. En ese momento mi papá conversó conmigo y me apoyó, me dijo que congelara y me dedicara a la música, que es lo que me gustaba, mi mamá lo mismo. Ese apoyo fue fundamental para haber llegado a donde estoy hoy”, concluye.

Para más información sobre estos instrumentos musicales y su compra puedes acceder al sitio web: https://www.steelart.cl o visitar sus redes sociales: https://www.instagram.com/steelartchile   y https://www.facebook.com/steelartchile

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook y en Instagram para más información y fotografías de la contingencia del Gran Concepción.


ETIQUETAS: