Maquinistas de EFE Sur denuncian turnos de hasta 14 horas diarias y riesgosas condiciones en las vías del Biobío
Fotografía: Twitter: EFE_Biotren

Maquinistas de EFE Sur denuncian turnos de hasta 14 horas diarias y riesgosas condiciones en las vías del Biobío


Por Patricia Castillo | 29 Junio 2024 09:17
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Aunque un acuerdo puso fin a la paralización de los servicios de EFE Sur en el Biobío, los maquinistas ingresaron una denuncia a la Inspección del Trabajo por los extensos turnos y las preocupantes condiciones de las vías férreas donde operan. Esto en marco del fatal choque de un tren de la empresa contra una máquina de carga en San Bernardo.

Tras la deposición del paro, el presidente de la Federación de Transporte Ferroviario de Carga y Pasajeros, Juan Catalán, recalcó que "nuestro ojo está en EFE Sur. Los trenes siguen moviéndose allá en jornadas totalmente inseguras con personas que están trabajando 14 horas sin descanso".

Según fuentes a las que accedió SABES, tras finalizar los últimos recorridos del lunes 24 de junio, un grupo de trabajadores manifestó su situación al organismo. El que fiscalizó a la empresa el día final de la huelga, el miércoles 26 del mismo mes.

Las inquietudes de los maquinistas se vuelcan a áreas claves en el trágico accidente en San Bernardo, donde habría fallado la comunicación con el Control de Tráfico Centralizado (CTC). Aunque la empresa descartó problemas en el sistema.

Maquinistas de EFE Sur exigen mejoras en condiciones de trabajo

De acuerdo a información que conoció SABES, la denuncia de los maquinistas de EFE Sur a la Inspección del Trabajo acusa que el control y el estado de las vías pone en riesgo sus operaciones.

Por un lado, la comunicación radial, cuya falla habría provocado el mortal choque en San Bernardo, según la hipótesis de la Fiscalía Occidente, necesitaría mejoras en el Biobío. En ciertos tramos del recorrido Santiago no habría funcionado la transmisión aérea, la oficial según el Reglamento de Tráfico Ferroviario (RTF), por lo que deben optar por el contacto vía celular.

Como esto interrumpe la conexión con el Control de Tráfico Centralizado (CTC), pedirían la implementación de un sistema virtual. Además, requerirían un respaldo, en caso de sufrir cortes de energía. Si bien Concepción posee un generador, faltaría uno en estaciones como Leonera y Escuadrón.

La señalización también preocupa a los trabajadores. Ya que algunos sectores aún trabajan con procedimientos anticuados como el bastón y los tableros de Autorización de Uso de Vía (AUV).

Asimismo, exigen el mejoramiento de los cruces, el cambio a ampolletas LED para mayor visualización e inversión en infraestructura, como el confinamiento de las vías.

Dirección del Trabajo confirma denuncia de trabajadores ferroviarios

El titular de la Dirección del Trabajo, Pablo Zenteno, confirmó que los maquinistas de EFE Sur ingresaron una denuncia por sus condiciones laborales.

Consultado al respecto, indicó que "efectivamente hubo denuncias que se ingresaron el día lunes". Agregando que "han seguido el procedimiento normal de fiscalización. Están en proceso de investigación para ver y verificar si efectivamente la denuncia se puede constatar". Si se identifica una posible infracción, "se aplicarán las multas que corresponden".

El director recordó que "la empresa también tiene la oportunidad de descargar. Pero ese es un proceso que sigue su curso normal en el marco de los procedimientos de fiscalización".


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