Veranito de San Juan: Esta tradición popular ¿tiene asidero en la ciencia?
Fotografía: Contexto: Pexels

Veranito de San Juan: Esta tradición popular ¿tiene asidero en la ciencia?


Por Hugo Varela | 28 Junio 2024 12:30
COMPARTIR

El Veranito de San Juan debe ser una de las tradiciones populares más conocidas y esperadas en Chile. Este año más aún, debido a que esta temporada de otoño-invierno en el centro sur de nuestro país ha sido tan lluviosa.

Entendemos al Veranito de San Juan como un periodo de 3 a 10 días en donde las lluvias hacen una pausa y el sol se vuelve protagonista. Se le llama San Juan porque normalmente ocurre alrededor del 24 de junio cuando se celebra el onomástico de este santo de la iglesia católica.

Para la tradición popular el veranito si existe

Oreste Plath fue un investigador y folclorista chileno de los más importantes. Escribió de casi todas las costumbres, fiestas populares y religiosas de nuestro país.

Con respecto al Veranito de San Juan afirmó en su libro Folclor Religioso Chileno: "Cada víspera de San Juan, éste ensilla su caballo para bajar a la Tierra, pero Dios lo detiene diciéndole: 'No bajéis al mundo, Juan, que ahí te han de celebrar'. Solo estas palabras bastan para que el santo caiga dormido profundamente y no despierte sino hasta que la fiesta ha terminado, 24 horas más tarde".

Hay múltiples actividades que se realizan en esta fecha; la siembra del trigo, el florecimiento de la Higuera, las papas peladas o a medio pelar, mirarse al espejo de a medianoche y por cierto el Veranito de San Juan. Todas son costumbres profundamente arraigadas en la gente.


Veranito de San Juan: la historia y la ciencia unidas

El Doctor en Historia y académico de la Universidad San Sebastián Carlos Ibarra Rebolledo relaciona la historia con una explicación científica: "cercano a este fenómeno, admirado y conmemorado por las distintas culturas indígenas como una etapa de transición natural con influencia en sus vidas cotidianas, en nuestro caso hubo una reinterpretación amén a la llegada de la cultura cristiana católica traída por los españoles. Una de esas manifestaciones fue la conmemoración de festividades asociadas a la vida de los santos, siendo uno de los más importantes el 24 de junio, día de san Juan Bautista" afirma.

Y en torno a la explicación científica el profesor Ibarra señala: "La fecha coincide, aproximadamente, con un fenómeno meteorológico que hace avanzar en las zonas costeras la vaguada costera, nubosa, luego de la cual hay un centro de alta presión, asociada a días despejados, lo que trae como consecuencia temperaturas que bien pueden ser frías (alta presión fría) o altas. Como su duración es breve (todo el fenómeno dura entre 7 y 10 días, máximo) se le llamó en nuestras culturas hispanoamericanas como “veranito” o “veranillo” de san Juan", terminó señalando.

Ya lo sabe, el veranito de San Juan que debería llegar estos días tiene suficientes antecedentes como para afirmar que es verdadero desde el punto de vista del patrimonio cultural e incluso de la ciencia.

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook y en Instagram para más información y fotografías de la contingencia del Gran  Concepción.

ETIQUETAS: