Sarvia Saavedra, fundadora de Gummies: "Con el apoyo de Reactiva Biobío, logramos expandirnos hacia nuevos mercados y abrir nuevas líneas de negocios"
Fotografía:

Sarvia Saavedra, fundadora de Gummies: "Con el apoyo de Reactiva Biobío, logramos expandirnos hacia nuevos mercados y abrir nuevas líneas de negocios"


Por Redacción Sabes | 28 Junio 2024 15:37
COMPARTIR

Sarvia Saavedra es una de las fundadoras de Gummies, empresa familiar de Chiguayante, que elabora y comercializa diversos confites tradicionales chilenos como cocadas, trufas y sustancias, entre otros, evocando la nostalgia de las tradiciones reposteras chilenas. El año pasado, su empresa fue beneficiada con el fondo Reactiva Biobío, lo que les ha traído diversas mejoras a nivel productivo.

¿Cómo se enteró del proyecto Reactiva Biobío y cómo fue el proceso de postulación?

Yo supe de este proyecto por redes sociales y al poco andar me di cuenta que, a diferencia de otros fondos, este proyecto contemplaba mucho acompañamiento, lo que hizo que la postulación fuera mucho más sencilla. Hubo varias instancias para resolver dudas, se hicieron webinars y en todo momento había un equipo de aproximadamente cinco personas que estaban disponibles para ayudarnos a postular de manera correcta.

En el caso de Gummies, la empresa recibió un aporte de aproximadamente $123 millones, ¿En qué se tradujo dicho apoyo?

Este fondo nos permitió aumentar espacio físico a nivel de infraestructura de la empresa porque teníamos solo un primer piso. Gracias a Reactiva Biobío pudimos construir un segundo piso y tener más espacio para trabajar, crear una bodega y tener mejores condiciones para el personal y eso nos llena de orgullo. Además compramos dos equipos que nos permitieron automatizar los procesos, porque nosotros fabricamos sustancias, merengues, malvas, guaguitas y antes toda la dosificación de estos productos era manual. 

¿En términos de productividad, cómo evaluarían lo que ha ocurrido tras Reactiva Biobío?

Ha sido muy positivo. Somos una empresa familiar y sabemos lo difícil que es levantar capital. Cuando postulamos teníamos siete trabajadores y hoy somos 10. Hoy nuestra realidad productiva es otra, aumentamos un 60% nuestra productividad y tenemos nuevas líneas de negocios que se están abriendo, como por ejemplo poder asociarnos a un supermercado muy importante. 

¿Cuáles son los mayores desafíos que enfrentan las pymes locales y cómo pueden ayudar los fondos como Reactiva Biobío?

El gran desafío que tienen las pymes y yo lo he visto en los cinco años en que he estado emprendiendo, es la productividad. Nosotras, las pymes, necesitamos apoyo sostenido para seguir aumentando nuestra productividad y los instrumentos como Reactiva Biobío, van en esa dirección porque ofrecen un proceso de postulación acorde a la realidad de las pymes y un financiamiento con impacto real. 

¿Tiene otras experiencias postulando a fondos? ¿Cuáles son las características que hacen de Reactiva Biobío un instrumento diferente? 

La realidad de los fondos en Chile es que son, en su mayoría, muy complejos para postular y necesitamos que sean accesibles a cualquier persona. Muchas veces uno tiene que pagarle a una persona experta para llenar un fondo, porque son tan difíciles, piden tanta información, contemplan tantos trámites que se hace muy difícil que un emprendedor tenga tiempo para todo eso,  entonces uno terceriza el fondo. El problema de esto es que al dejar que otra persona realice el proceso, uno no aprende de su propio negocio. En el caso de Reactiva Biobío es un fondo que está hecho para que las y los emprendedores puedan realizar todo el proceso y eso es muy positivo.

Justamente estamos atravesando un nuevo contexto complejo para las pymes. Muchas de ellas han sido afectadas por los sistemas frontales, ¿Cómo deberían apoyar a las pequeñas y medianas empresas las autoridades?

Tal como dije, lo más importante es la productividad y para eso es muy importante tener fondos como Reactiva Biobío, porque últimamente los beneficiarios de diversos instrumentos de apoyo han decrecido y cada año hay menos beneficiados en líneas de apoyo que antes beneficiaban a muchas personas. Nosotros hemos visto los beneficios que trae el aporte de un fondo que llega a los emprendedores y con ese apoyo generamos mejoras para nuestros trabajadores, creamos empleos de calidad, automatizamos e innovamos en las empresas locales y, en definitiva, contribuimos al país.

ETIQUETAS: