Continúan las diligencias por muerte de conscripto en Putre: Investigan posibles torturas antes y durante la marcha
Fotografía: Contexto | Agencia Uno

Continúan las diligencias por muerte de conscripto en Putre: Investigan posibles torturas antes y durante la marcha


Por Ariela Ramírez | 28 Junio 2024 16:16
COMPARTIR

El fiscal regional de Arica y Parinacota, Mario Cabrera, dio a conocer que se están investigando posibles torturas antes y después de la muerte del conscripto, Franco Vargas. El joven de 19 años perdió la vida luego de una marcha militar el pasado 27 de abril en Putre. 

En conversación con Radio Cooperativa, el fiscal indicó que los soldados no llevaban más de 10 días en el servicio militar y que “esta era su primera marcha. Entonces, lo que denuncian ellos es apremios ilegítimos, con resultado de muerte en el caso de Franco, pero que habrían venido no solamente a partir del día 27 en la marcha, sino que en los días anteriores también”. 

Por lo anterior, Fiscalía tendrá que determinar si existieron estos hechos constitutivos de delito “en relación a los apremios ilegítimos, y luego, si hay una relación de causalidad entre esos hechos y las lesiones o muertes. Y luego, determinar s eso es responsabilidad de Juanito, Pedrito o de quién”. 


“Es una investigación de largo aliento evidentemente, porque hay muchos factores. Hay muchas declaraciones, hay muchos relatos, va a ser un gran esfuerzo investigar esta causa”, sostuvo. 

Además, Cabrera señaló que “hay personas de interés”, que serían todas las que “estaban a cargo de ese periodo de instrucción”. 

Por otro lado, el fiscal detalló que aún no se registran imputados, puesto que “todavía no tenemos acreditada la existencia de un delito. Por lo tanto, por ahora, hablar de imputados es adelantarnos un poco”. 

Cabe recordar que tras la muerte de Vargas, otros conscriptos salieron a denunciar que también sufrieron problemas de salud durante la marcha militar, que dejó a cuatro de ellos hospitalizados. 

Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: