Qué se sabe del caso de Loan Peña, niño de 5 años que desapareció en Argentina
Loan Peña es un niño de 5 años que desapareció el pasado 13 de junio cuando recogía naranjas junto a tres adultos en una propiedad cercana a la casa de su abuela, en la provincia argentina de Corrientes.
Ese mismo día y en horas de la mañana, Loan fue en compañía de su padre, José Peña, hasta la casa de su abuela paterna, Catalina, para almorzar. Esto fue en el Paraje Algarrobal. Horas más tarde, a las 14:00 horas, el menor se fue al monte a consumir naranjas en compañía de otros menores y tres mayores.
A las 14:20, cuando se disponían a volver a la casa donde estaban, que quedaba a unos 600 metros, los mayores se percataron que Loan había desaparecido del grupo.
En primera instancia, la causa ya tenía tres detenidos, imputados por abandono de persona. Se trata de los adultos que habían ido a buscar naranjas: Bernardino Benítez, tío del niño; Daniel Ramírez, y su pareja, Mónica del Carmen Millapi.
No obstante, después se detuvo a otras personas que también estaban en la casa de la abuela de Loan: Victoria Caillava y Carlos Pérez. A ellos se sumó el comisario Walter Maciel, quien en un principio estaba a cargo de la investigación, pero se le acusó de haber demorado el inicio de la búsqueda del menor.
¿En qué está el caso de Loan Peña? Hay seis personas imputadas por el rapto del niño
Por ahora, la Justicia de la provincia de Corrientes ha imputado a seis personas por el rapto del niño, y los fiscales Guillermo Barry y Juan Carlos Castillo indicaron que las pruebas recogidas hasta ahora llevan a descartar la hipótesis de que Loan Peña se perdiese.
Según lo informado por EFE, las autoridades han desplegado un amplio operativo de búsqueda que incluye fuerzas de seguridad nacionales y provinciales, drones, y perros de rastreo. Además, el Ministerio del Interior de Uruguay incluyó al niño en su listado de personas ausentes y exhortó a la población a contactarles ante cualquier información sobre la desaparición del menor.
Además, altos cargos del Ministerio de Seguridad de Argentina se reunieron con los efectivos de la Policía Nacional y de Interpol en Paraguay, donde se sospecha que pudo ser llevado el niño, presuntamente víctima de un delito de trata y explotación de personas.
Por el momento, la Policía paraguaya ya descartó este punto. Inicialmente, estaba previsto que la propia Bullrich se desplazara a Paraguay, pero fuentes del Ministerio confirmaron a EFE que se decidió "dividir a los equipos" del departamento.
Con información de EFE