Confirman prisión preventiva para médica imputada por falsificar exámenes de mil mujeres en el Biobío
La Corte de Apelaciones de Concepción reiteró la cautelar de prisión preventiva para la médica que entregó resultados irregulares en los exámenes de cerca de mil mujeres del Biobío.
Recientemente se formalizó a la doctora venezolana C.M.F. por su participación en el caso Novakimen, centro médico que se adjudicó contratos públicos para realizar pruebas ginecológicas y mamarias a pacientes de escasos recursos.
Si bien la médica general validó su título profesional extranjero, carecía de las especialidades requeridas para practicar los pruebas. A raíz de esto, se le investiga por los delitos de fraude y usurpación de identidad.
Médica venezolana tomaba exámenes en el Biobío sin la especialidad requerida
Según informó la fiscal de Alta Complejidad, María José Aguayo, la defensa de la imputada pretendía que los ministros del Tribunal rebajaran la medida más gravosa que dictó el Juzgado de Garantía de Concepción. No obstante, no se acogió la solicitud, ya que "la libertad de la imputada constituye un peligro para la seguridad de la sociedad", indicó la persecutora.
Es más, la Corte ratificó los argumentos que expuso la Fiscalía y dan cuenta de la implicación de C.M.F. en la serie de ilícitos. Los que no sólo afectaron a las mujeres que necesitaban los test preventivos, sino a las ocho municipalidades que contrataron las prestaciones de salud de Novakimen. Son Concepción, Curanilahue, Contulmo, Talcahuano, Los Álamos, San Pedro de la Paz, Cañete y Lota las comunas afectadas.
En la investigación también se le otorgó la prisión preventiva a R.R.L. representante legal de la clínica. Además, se ordenó la detención de R.F.B., médico venezolano que se mantiene prófugo tras ejecutar exámenes irregulares en el Biobío.
Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook y en Instagram para más información y fotografías de la contingencia del Gran Concepción.