Preocupación existe en apoderados del colegio Santa Catalina de Siena en Concepción ante posible cierre del recinto
La comunidad educativa del colegio Santa Catalina de Siena en Concepción se encuentra en estado de alerta ante un posible cierre del establecimiento, previsto para diciembre de 2024. Esta situación habría generado preocupación y confusión entre padres y apoderados, según se desprende de documentos y testimonios recabados.
Según una citación emitida por la escuela, se convocó a una asamblea extraordinaria el 18 de junio para "analizar la situación actual del servicio educativo que como escuela ofrecemos". Sin embargo, lo que según apoderados, inicialmente parecía una reunión informativa habría tomado un giro inesperado, dejando a muchos padres con más preguntas que respuestas.
Jennifer Huilcan, apoderada afectada, expresó que "nos hicieron firmar algo sin explicar que de eso dependía el cierre de la escuela. Sólo dijeron que era para la asistencia". Este testimonio refleja el sentir de varios padres que habrían firmado el documento.
La confusión se habría agravado por las presuntas visitas domiciliarias realizadas por representantes del colegio. Según algunos testimonios, estarían buscando obtener firmas incluso de personas que no serían los apoderados titulares. "Están haciendo firmar a quien les abra la puerta, sea una abuelita o una tía. Eso no corresponde", manifestó otra apoderada.
Apoderados consternados por la situación del colegio en Concepción
Entre las razones para el posible cierre del establecimiento y según lo que apoderados consignaron en la reunión, se encuentran: “baja de matrícula”, “erradicación de la Aurora de Chile”, y una “reducción en los ingresos durante el invierno debido a enfermedades”. Sin embargo, apoderados indicaron falta de claridad en la comunicación, lo que les habría generado desconfianza.
Incluso algunos padres estarían considerando efectuar acciones legales si se confirmara el cierre. "Si el colegio está jugando sucio, muchas mamás tendrán que devolverle con la misma moneda. Entrar a demanda nomás, porque eso no se puede hacer", expresó una apoderada.
Por su parte, el Colegio Alonso de Ercilla habría emitido un comunicado ofreciendo continuidad educativa a las familias afectadas por los cierres de los establecimientos Santa Catalina de Siena y Santa Emilia. "Nos encontramos preparados para recibir a los estudiantes que buscan un nuevo hogar educativo", señala el documento firmado por el director Marcelo Miranda Parada, entregado a través de su página de Instagram.
Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook y en Instagram para más información y fotografías de la contingencia del Gran Concepción.