"El condoro mayor lo tiene el controlador": Revelan audios del maquinista tras choque de trenes en San Bernardo
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"El condoro mayor lo tiene el controlador": Revelan audios del maquinista tras choque de trenes en San Bernardo


Por Javier Mora | 23 Junio 2024 14:46
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La formalización de los dos imputados por el fatal choque de trenes que ocurrió el pasado jueves 20 de junio, en San Bernardo, continuó durante este sábado. Ambos detenidos enfrentan los cargos de cuasidelito de homicidio y lesiones graves.

El juicio por el accidente que cobró la vida de dos maquinistas de Fepasa sigue en curso. Los presuntos responsables, el controlador de vías y el maquinista del tren de pasajeros, quedaron con arresto domiciliario nocturno como principal medida cautelar. Junto a esto, se dictó la prohibición de acercarse a instalaciones de comando de EFE y de comunicarse entre los imputados.


Audios de Whatsapp

Durante la audiencia de formalización, la fiscal Pamela Torres reveló que el maquinista, de iniciales R.L.S., se comunicó con un amigo vía Whatsapp para entregarle detalles de lo ocurrido. "El controlador, a él se le viene más pesado que a nosotros. Alcancé a sacar a los chicos de la cabina, y a los jefes. Alcancé a correrlos al final del coche (...) Yo fui el último que arrancó, entonces no se como yo salí 'menos ileso' que los demás", dijo el imputado.

En otro audio, el maquinista narró que "le dijimos al controlador que necesitábamos retroceder al punto del kilómetro 26, sin sobrepasar la señal 26. Y ahí nos dijo que 'sí, chiquillos, denle no más, porque no tenemos ni una señal más allá'. Entonces nos autorizó a volver y ahí fue cuando nos encontramos con el carguero".

Era sobre este carguero que se encontraban las dos víctimas fatales del choque de trenes. Dos trabajadores de Fepasa se encontraban en la cabina frontal, quienes no tuvieron oportunidad de resguardarse antes del impacto.


Nos van a cuestionar todo, pero el condoro mayor lo tiene el controlador. Nosotros le dijimos: necesitamos no sobrepasar la señal 26 y él dijo que 'sí, póngale no más, no hay problema, que avancen, pero sin sobrepasar la señal 26'. Ahí fue donde yo creo que él se confundió y tiró el carguero por la misma, en vez de tirarlo por la 1, porque las pruebas las estábamos haciendo por la 2”, continuó el acusado.

Cruce de acusaciones

La abogada del controlador de vías (iniciales J.M.M.), Ximena Silva, sostiene que "no existe la declaración de nadie más que pueda aseverar que mi representado dio la instrucción de que el tren de prueba se cambiara de andén. Esa instrucción se revoca inmediatamente y se empieza a llamar al tren de prueba".

Por su parte, el abogado del maquinista, Fernando Cortés, señaló que "la llamada (para solicitar la prueba) es realizada a las 00:10 hrs. Dos minutos después, se produce el lamentable accidente. Luego existen dos llamadas perdidas que son de control, pero son las 00:15 horas. Es decir, dos a tres minutos posteriores al accidente. Mi representado no recibió llamada alguna".


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