Emplean maquinaria especial para iniciar despeje de los colectores de aguas lluvia en Las Tres Pascualas
Este sábado se llevó a cabo la revisión y despeje de los colectores de aguas lluvia en el sector de Las Tres Pascualas, el cual ha resultado inundado por los sistemas frontales de esta semana. El procedimiento se realizó con un camión vactor facilitado por el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) a requerimiento de la Municipalidad de Concepción.
El operativo contó con el apoyo de los equipos de las direcciones municipales de Gestión del Riesgo y Emergencias, Medio Ambiente y la Secretaría de Planificación más personal de la Dirección de Obras Hidráulicas del Ministerio de Obras Públicas (MOP).
Respecto al camión utilizado, este vehículo cuenta con un sistema mixto de bombas que permiten dar mantención a los ductos de alcantarillado. La idea de utilizar esta maquina es hacer una revisión completa de la red en el tramo que atraviesa calle Bulnes, desde el pasaje Letelier hasta Lientur.
Al respecto, Aldo Mardones Alarcón, director de Desarrollo Comunitario, señaló que "con este vehículo y su alta tecnología esperamos poder despejar la obstrucción que provocó la inundación y evitar nuevos problemas a las familias que viven en este sector".
En tanto, Ingrid Pedraza, presidenta de la Junta de Vecinos de Camilo Henríquez, manifestó su agradecimiento por dar cumplimiento al compromiso adquirido con los vecinos.
"Esto es lo que nosotros estábamos esperando, que se viniera, que se trajera el camión para que pudiera destapar, porque el ducto estaba tapado justo donde nosotros vivimos", declaró.
Acerca del desborde del agua, el profesional de la Dirección de Medio Ambiente, Álvaro Espinoza, comentó que de según los monitoreos realizado en la Laguna Las Tres Pascuala, desde el mismo día de su rebalse, se detectó que la evacuación es muy baja y se recupera con las lluvias que se han producido posteriormente.
"Estamos buscando la manera de mejorar la evacuación, porque, así como estamos, tenemos para mucho tiempo, hasta fines de este mes y pasado, hasta que se pueda resolver", sostuvo.
Así, se determinó que no existía alguna clase de obstrucción entre la cámara del pasaje Letelier y el tubo que toma las aguas de la laguna. Por esta razón, las autoridades descartarán por tramos.
Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook y en Instagram para más información y fotografías de la contingencia del Gran Concepción.