Pymemad destaca efectos positivos de Reactiva Biobío en la productividad de la industria maderera forestal
Fotografía:

Pymemad destaca efectos positivos de Reactiva Biobío en la productividad de la industria maderera forestal


Por Patricia Castillo | 21 Junio 2024 11:57
COMPARTIR

El presidente de Pymemad Biobío y Ñuble, Víctor Sandoval, resaltó la efectividad del instrumento Reactiva Biobío, que destina un financiamiento millonario hacia empresas de la industria maderera forestal en la región.

Como representante de los pequeños y medianos comercios en la zona, destacó la inversión de cerca de $900 millones que ha beneficiado a 15 compañías. De esta forma, promoviendo el desarrollo y el fomento del área, reconociendo su rol como palanca para generar empleos en cadena y, fundamentalmente, potenciar el desarrollo del país.

Sobre el programa, que obtiene fondos del Gobierno Regional del Biobío y gestiona Desarrolla Biobío, Sandoval celebró la transparencia, eficiencia y repercusión positiva en la productividad. Así como instó a generar una segunda versión de Reactiva Biobío, por facilitar inversiones que de otra forma no se habrían materializado.

Víctor Sandoval, presidente de Pymemad Biobío y Ñuble resalta rol de Reactiva Biobío

¿Cuál es su opinión sobre la creación del programa Reactiva Biobío y su enfoque en las pymes madereras forestales?

Lo primero que destacar es agradecer al Gobierno Regional del Biobío que de forma muy acertada desarrolló este instrumento de fomento y apoyo para las empresas, principalmente para la pyme, que están muy relacionadas con la industria maderera forestal. En los rangos que actúa el instrumento va en la línea de lo que puede aportar en las pymes madereras forestales. Son empresas que requieren grandes niveles de inversión desde sus propias familias.

¿Cómo se diferencia Reactiva Biobío de otros programas de apoyo a las pymes y cuál es su impacto en la productividad?

La gracia de este instrumento, a diferencia de otros que existen actualmente, es que está enfocado y sintoniza con las necesidades que tienen esas empresas. Reactiva Biobío tiene una repercusión positiva directa en la productividad de la industria maderera forestal. Son muy pocos los instrumentos que están orientados en productividad. Reactiva cubre las necesidades de inversión que otros no cubren.

¿Cuántas empresas de la industria maderera forestal han sido beneficiadas por Reactiva Biobío y cuál ha sido el impacto de estas inversiones?

Al menos 15 empresas de la industria fueron beneficiadas en la región, cerca de 900 millones recibieron. Eso tuvo un beneficio directo con inversión que sin este instrumento no se podría haber logrado. Inversiones materializadas en innovación, en infraestructura, etc.

¿Cuál ha sido la reacción de las empresas beneficiadas por el programa Reactiva Biobío y qué objetivos se han logrado?

Las empresas que fueron beneficiadas con el instrumento están muy agradecidas. Han logrado el objetivo del programa: generar empleo local, generar sinergias locales, servicios en cadena que benefician no solamente a quien se adjudicó este instrumento. Generan líneas productivas que a la larga significan líneas de nuevos negocios.

¿Qué aspectos del proceso de adjudicación y desarrollo del programa Reactiva Biobío considera más destacables?

A diferencia de otros proyectos es importante destacar la transparencia en la que se ha desarrollado el instrumento Reactiva Biobío. Es importante recalcar la eficiencia y claridad del proceso de adjudicación de los recursos, donde los empresarios podían desarrollar estos proyectos mediante un instrumento creado para facilitar su postulación y que nadie quede afuera por no saber completar un formulario. Y también es importante destacar la transparencia del desarrollo de cada etapa.

¿Cómo ha sido el seguimiento y la gestión de los proyectos dentro del programa Reactiva Biobío?

Desarrolla Biobío fue capaz de gestionar un proceso con hitos, con mucha información clara para cada una de las personas que participaba, que acompañaba mediante su equipo de profesionales, etc. Ese seguimiento se tradujo en proyectos bien desarrollados y hoy se ven los frutos de ese desarrollo tan planificado.

¿Cuál es el estado actual de la economía regional y cómo puede ayudar Reactiva Biobío a enfrentar estos desafíos?

La región hoy está seriamente golpeada en su economía en algunas industrias muy relevantes, como por ejemplo Huachipato. Esto nos muestra que se requiere inyectar recursos, en diversas áreas y especialmente en la industria maderera forestal, que está en una etapa que requiere apoyo. En ese sentido, una nueva versión de Reactiva Biobío derivaría en la posibilidad de desarrollar innovación, en desarrollo productivo y permite generar recursos y empleos de calidad para todas las provincias de nuestra zona. 


Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook y en Instagram para más información y fotografías de la contingencia del Gran  Concepción.

ETIQUETAS: