"Arranquen": El inquietante relato de trabajador a bordo del tren que chocó contra otro en San Bernardo
Unos perturbadores minutos sufrieron los pasajeros a bordo del tren EFE que se estampó contra un convoy de carga en San Bernardo, resultando en la muerte de dos maquinistas de Fepasa. Tras los hechos, se arrestó al conductor de la primera máquina y al controlador de las vías.
El ferrocarril, que estaba realizando pruebas de velocidad, llevaba cinco profesionales chilenos y cuatro chinos en su interior, quienes quedaron con diversas lesiones. Uno de los trabajadores, Gabriel Palma, relató cómo realizaban el estudio y la maniobra que les salvó la vida.
Según explicó el jefe de material rodante de EFE a LUN, estaban midiendo el ruido a 120 km/h y para realizar la prueba completa, debían hacer un cambio a la vía n°2. En ese punto, "íbamos a una velocidad de 130 kilómetros por hora", indicó.
Sin embargo, Palma señaló que "pasadas la medianoche observamos que aparecen las luces del tren", en la misma línea que ellos transitaban. Agregando que "seguimos en la cabina y el maquinista mantuvo la velocidad unos segundos", hasta que decidieron resguardarse.
"El maquinista dice ‘viene por nuestra vía, arranquen'. Así que rápidamente les dije a las personas que estaban en el vagón que nos trasladáramos a lo más atrás posible", sumó el funcionario.
Aunque Palma no desclasificó su condición de salud al medio, desde la Mutual de Seguridad indicaron que los nueve heridos sufrían un politraumatismo en distintos niveles. Entre los afectados a bordo del tren que protagonizó el choque en San Bernardo, tres recibieron el alta y uno se mantiene en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).
Revisa más noticias de Chile. Síguenos en Facebook y en Instagram para ver fotografías y datos de la contingencia nacional e internacional.