Vecinos perdieron sus techos en el paso del tornado por Penco: "Fue como estar dentro de una licuadora"
Fotografía: SABES

Vecinos perdieron sus techos en el paso del tornado por Penco: "Fue como estar dentro de una licuadora"


Por Patricia Castillo | 19 Junio 2024 10:22
COMPARTIR

Un ruido estruendoso seguido de la catástrofe, así vivieron los vecinos y vecinas de Penco el paso del tornado, cuyos fuertes vientos destrozaron techos y abatieron postes de luz. Son 37 familias las que sufrieron daños en sus viviendas y comenzaron el arduo trabajo por resguardarlas de las lluvias.

Según relató Roxana Serra Eriz, "habían árboles que se habían caído, postes que se habían salido de cuajo, casas sin sus techos y seguía lloviendo". En su caso, su madre perdió la techumbre de su inmueble y empezó a lidiar con las filtraciones de agua. "Se estaba lloviendo entera (...) Una vez ya pasado el susto y que empezó a aclarar, las tareas fueron de reparación, en eso estamos todavía", indicó.

Lo mismo sufrió Fernanda Barrios, que perdió la cubierta del segundo piso, donde está la pieza de su pequeña hija. "No había techo acá, no había techo en la subida de la escala. Las plantas estaban todas dadas vueltas, las fotos se habían caído, se habían roto, habían vidrios", señaló la mujer.

En especial, las residentes resaltaron el estridente sonido que acompañó al evento meteorológico. Serra indicó que su mamá, "pensó que un camión había chocado directo contra la casa o que algo muy grande había caído sobre el techo".

Vecinas de Penco recalcan el fuerte ruido que acompañó al tornado

El tornado aquejó principalmente al sector de Membrillar con La Ermita, donde seis postes eléctricos se fueron a piso y dejaron sin suministro a 400 clientes, además de arrasar con techos y cubiertas de casas en Penco.

"Había un ruido muy fuerte de viento (...) muy repentino y muy fuerte. Fue como estar adentro de una licuadora, así se movía la pieza. De hecho, los vidrios eran como que iban a reventar con todo el ruido", indicó Barrios. Para la afectada, si el tornado hubiese sido un poco más fuerte, quedaban sin techo ni enseres.

Tras el desastre, los vecinos y vecinas iniciaron las labores de reparación, con apoyo del municipio y voluntarios. "Esperemos que no llueva y que podamos tener un techo definitivo antes de que vengan las lluvias", agregó Fernanda. Serra expresó que "esperamos que antes de que vuelva la lluvia esto pueda quedar reparado".

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook y en Instagram para más información y fotografías de la contingencia del Gran Concepción.

ETIQUETAS: