"Reactiva Biobío es el ejemplo de que los buenos proyectos llegan a todos los puntos de la región": Brenda Vigueras, consejera regional
Brenda Vigueras está completando su primer periodo como consejera regional, representando a la Circunscripción Provincial Arauco, que embarca a las comunas de Arauco, Cañete, Contulmo, Curanilahue, Lebu, Los Álamos y Tirúa.
En esta labor, la consejera ha buscado ejercer un liderazgo con un profundo sentido descentralizador y en ese camino ha encontrado en el programa “Reactiva Biobío”, una política pública por la cual siente orgullo.
Asimismo, explicó que “las personas del sector que represento llevaban años esperando instrumentos públicos acordes a sus necesidades y esta ha logrado un respuesta a sus anhelos”.
¿A qué cree que se debe ese éxito?
Antes de ser consejera yo veía mucha injusticia en lo que corresponde a la inversión pública que se venía haciendo, porque los instrumentos públicos generalmente son sumamente complejos para los emprendedores y emprendedoras. En cambio el programa Reactiva Biobío, a través del equipo de Desarrolla Biobío, se ha encargado de guiar y acompañar en la postulación y ejecución a cada una de las personas beneficiadas que así lo ha requerido. Entonces han creado un programa cercano a las personas y su realidad.
Reactiva Biobío ha logrado cofinanciar 219 proyectos en toda la región con una inversión inicial de $11.076 millones, apalancando otros $11.970 millones desde las pequeñas y medianas empresas postulantes. En total son más de $23 millones los que se han inyectado a la economía regional.
Sí y no sólo las cifras son muy importantes. También lo ha sido el trabajo de cada una de las instituciones que hay detrás. Siento tremendo orgullo de ser parte del instrumento que nace del Gobierno Regional, que lo aprueba el Consejo Regional y que lo ejecuta una corporación de tan alto nivel como Desarrolla Biobío y con tanta transparencia. Se han rendido todos los recursos y todo llega a las personas, a los beneficiarios, a los emprendedores. Esto es lo que uno busca en las políticas públicas.
¿Qué importancia tiene la confianza en la gestión de fondos públicos en el contexto actual?
En tiempos de desconfianza, Desarrolla Biobío genera confiabilidad. Las instituciones públicas están cuestionadas y acá vemos cómo una institución puede hacer las cosas bien. Nosotros hemos podido revisar los proyectos financiados, quiénes son las personas que han recibido, sus historias de esfuerzo, los empleos que generan, lo significativo que son estos aportes. Es muy importante ver cómo el mundo público puede trabajar con el mundo privado y generar dinamismo en la economía regional.
Dentro de los proyectos aprobados, destaca el especial foco que se puso en la provincia de Arauco, financiando a los 29 emprendimientos que postularon. ¿Cuál es su opinión al respecto?
Bueno, es muy destacable esto porque dentro de la administración del gobernador Rodrigo Díaz se ha instalado la práctica de trabajar e invertir descentralizadamente y esto está reflejado en este programa. A mí me pasa que, conversando con diferentes beneficiados de Arauco, me comentan que se sienten escuchados por Desarrolla Biobío y por su equipo, algo que no les había pasado nunca. En ese sentido, Reactiva Biobío hizo que muchas personas decepcionadas con los fondos públicos recuperaran la confianza.
En ese contexto, el 38% de los proyectos beneficiados son liderados por mujeres, el 9% están asociados a iniciativas de economía circular y en promedio las empresas han logrado incrementar sus ventas en un 21% en comparación al año 2022.
Más allá de lo personal, cuando uno ve los resultados de la política pública, cuando uno ve cómo se pueden apoyar instrumentos públicos que van en beneficio directo de las personas, existe mucha satisfacción. Sobre todo para quienes más lo necesitan. Hoy como la presidenta de la comisión de fomento puedo decir con mucho orgullo que lo que hemos hecho junto a Desarrolla Biobío ha sido tremendamente exitoso y ojalá podamos seguir apoyando a muchas personas más en el futuro.
¿Cuáles son los próximos pasos en ese contexto?
Hoy tenemos nuevos desafíos, nuevas tragedias y nuevos damnificados. Entonces debemos buscar la forma para poder seguir teniendo un fondo que apoye la reactivación regional. En ese sentido, Reactiva Biobío es muy categórico y ojalá podamos impulsarlo prontamente con el apoyo de todas y todos, por el bien de los habitantes de nuestra región.
Síguenos en Facebook para más informaciones.