Tornado en Penco: Una veintena de casas dañadas y cortes en el suministro eléctrico tras vientos de hasta 130 km/h
Un tornado arrasó con la parte alta de Penco en la madrugada de esta jornada, donde vientos de hasta 130 km/h azotaron a las viviendas, causando destrozos a su paso. El evento meteorológico dejó una veintena de casas con daños y derribó postes de electricidad.
Según informó el seremi de Medio Ambiente del Biobío, Pablo Pinto, el fenómeno "está clasificado como tornado". Esto en base a datos del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) y la Dirección Meteorológica de Chile.
Sobre las afectaciones que generó el tornado, el alcalde (s) de Penco, Freddy Neira, indicó que cerca de 24 inmuebles presentan daños entre mayores y menores. Principalmente por "voladuras de techos", que también puede provocar "daño a los enseres. Producto de que las casas ya se están filtrando, se están mojando sus enseres", profundizó.
A la vez, por los "vientos de 100 a 130 km/h" que anunció el seremi, también se registraron deterioros en el tendido eléctrico. "Cerca de cinco postes ya están en el suelo. Por tanto también tenemos un gran porcentaje de la población que está sin el suministro eléctrico", precisó la autoridad comunal.
Además de las afectaciones materiales, no se constatan personas heridas durante el desastre.
Anuncian medidas en Penco por efectos de arrasador tornado
Alrededor de las 05:10 horas se desplegó el "fuerte estruendo de viento en el sector Playa Negra", indicó Neira. El tornado avanzó hasta San Vicente hasta llegar a la parte alta de Penco, causando daños en las calles Membrillar con La Ermita.
Tras los daños presentados en las casas, como techos volados, portones destrozados y filtraciones, la comuna anunció medidas para apoyar a los vecinos.
"Las cuadrillas están trabajando en recoger los zinc, las planchas que están desprendidas en los jardines o en la misma calle. Para posteriormente asistirlas y cubrir estas viviendas", señaló el alcalde (s). La urgencia se volcó a contener los posibles daños por ingreso de agua a las viviendas.
En caso de que lo requieran las familias, "los albergues ya están habilitados en Escuela Penco, Escuela Italia. Tenemos familias que se está evaluando que las casas no están en condiciones de seguir siendo habitadas mientras no sean intervenidas y cubiertas".
Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook y en Instagram para más información y fotografías de la contingencia del Gran Concepción.