Rechazan recurso de "Los Gallegos" por falta de agua en cárcel de Arica: Los internos rompieron cañerías
El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Arica rechazó el recurso de amparo que fue presentado por las defensas de “Los Gallegos”, quienes denunciaron tener malas condiciones de infraestructura y falta de agua en el Complejo Penitenciario de Acha.
Dicha solicitud fue desestimada ya que fueron los mismos internos que rompieron las cañerías.
El fallo señaló que “si bien efectivamente, según rezan los informes y correos electrónicos, se advierte que el agua ha sido cortada en el penal de alta seguridad. Ello obedeció a la rotura de cañerías y grifería ejecutada por los propios internos en ese penal”.
Asimismo, indicaron que Gendarmería ya adoptó las respectivas medidas para restaurar el agua y así “evitar una inundación mayor en el penal en razón de la ausencia de grifería para los efectos de la elaboración de objetos cortopunzantes por los mismos internos”.
“De acuerdo al análisis más elemental se evidencia que el tópico del agua llega adecuadamente a los acusados según el reglamento carcelario y la distribución del líquido según el sistema de turnos”, añadieron.
Por último, el fallo enfatiza que “los imputados que están acusados en la presente causa, estos, de manera reiterada y constante, han mantenido una comunicación fluida con sus defensores. Lo que implica de manera natural y obvia que el derecho a la defensa técnica y el debido proceso se mantiene incólume y sin mácula”.
Cabe recordar que “Los Gallegos” son el brazo operativo del “Tren de Aragua” y están detenidos tras ser acusados de asociación ilícita y narcotráfico.
Síguenos en Facebook para más informaciones.