Presidente Boric en Curanilahue: Más de 1.700 bonos ya se entregaron a afectados por sistema frontal
Tras los estragos que causó el sistema frontal en el Biobío, especialmente en comunas como Curanilahue y Arauco, el presidente Gabriel Boric visitó la región y anunció cómo avanza la entrega de bonos a los damnificados.
Desde que inició el temporal, el desborde de ríos como el Pichilo y el Ranas inundó viviendas, colapsó la red sanitaria y afectó gravemente a comercios y campos. Ante esta crítica situación, el mandatario resaltó que ya se desplegaron más de 1.700 beneficios para la recuperación de enseres dañados.
"Puedo dar cuenta que hoy martes ya hemos entregado más de 1.774 bonos de recuperación en el Biobío; en la Araucanía, 154; y en Ñuble, 205. Esto tiene un total de más de $1.900 millones que ha sido entregado directamente a las familias. En diferentes tramos, según el nivel de afectación, en función de lo conversado con ellas mismas en la aplicación de la ficha", indicó el jefe nacional.
La subsecretaria de Servicios Sociales, Francisca Gallegos, llamó a quienes ya respondieron el Formulario de Información Básica de Emergencia (FIBE) a revisar sus cuentas. "Se han pagado más de 2.100 bonos en esta primera nómina. La siguiente nómina se va a pagar durante el día sábado. A quienes ya le han aplicado la FIBE, por favor revisen su Cuenta RUT. Y quienes no tienen Cuenta RUT pueden dirigirse directamente a las oficinas del Banco Estado porque va a estar disponible el bono", indicó.
Anuncian bonos específicos para personas discapacitadas, comercio y agricultura en Curanilahue
El presidente Boric llegó a Curanilahue tras una gira por Europa, donde lo encontró la emergencia causada por el sistema frontal. En su visita al Biobío, destacó el trabajo del Ministerio de Desarrollo Social y las municipalidades, por la "tremenda pega realizando la FIBE y la Ficha 2 del Ministerio de Vivienda".
Las gestiones permitieron que este martes, a una semana de que estalló el segundo temporal, iniciara el primer pago de los Bonos de Recuperación en Curanilahue y otras comunas. Este apunta a la reposición de enseres, como muebles y dispositivos, alcanzando un monto de hasta $1 millón y medio.
Por su lado, la subsecretaria Gallegos anunció que entregarán el beneficio Bolsillo Electrónico de hasta $1.800.000. A la vez, adultos mayores y personas discapacitadas recibirán kits de emergencia ajustados a sus necesidades. Como "sillas de ruegas, bastones, muletas, entre otros", señaló.
Mientras que, los comercios perjudicados por el sistema frontal recibirán un apoyo a través del Sercotec. "En función de la afectación, hasta un monto de 10 millones de pesos", podrán optar los dueños a partir de un catastro que inició la semana pasada.
Para el sector agrícola, se destinarán recursos a la reposición de forraje para alimentar al ganado y para recuperar los terrenos vulnerables.
Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook y en Instagram para más información y fotografías de la contingencia del Gran Concepción.