Tras dura declaración de Gabriel Boric Argentina retiraría la infraestructura militar construida en territorio chileno
No han parado de sucederse las reacciones diplomáticas tras conocerse que la Armada Argentina había construido infraestructura militar en territorio chileno.
El hecho ocurrió el 29 de abril pasado en el denominado Hito 1 ubicado en el ingreso del Estrecho de Magallanes. En el lugar hay dos bases, una chilena y otra trasandina para monitorear el tránsito por el estrecho.
Por un supuesto error de Argentina, parte de los arreglos o puesta en valor de estas instalaciones quedó 3 metros en territorio nacional.
Presidente Boric: "O los sacan ellos o los sacamos nosotros"
Tras las diplomáticas palabras del canciller chileno Alberto Van Klaveren que afirmó que esto era un "error de buena fe", el Presidente Boric fue mucho más duro. Señaló que habían recibido una disculpa por parte de la Cancillería argentina, también dijo que "con las fronteras no es algo con lo que se pueda tener ambigüedades y que es un principio básico del respeto entre países y que por lo tanto deben retirar esos paneles solares a la brevedad o lo vamos a hacer nosotros" manifestó desde Francia el mandatario.
Tras dichos de Boric Argentina retiraría los paneles solares
Las duras declaraciones del Presidente chileno no pasaron desapercibidas al otro lado de la cordillera. Pese a lo afirmado inicialmente por el embajador de Argentina en Chile Jorge Faire en términos que no se podía hacer nada por el momento, ha trascendido -a través de una publicación de Infoabe- que las próximas horas la canciller Diana Mondino y el ministro de Defensa, Luis Petri darían a conocer alguna precisión sobre el plazo de remoción de las estructuras. Se espera que el anuncio sea de horas o días no de meses como había advertido el embajador argentino.
Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook y en Instagram para más información y fotografías de la contingencia del Gran Concepción.