Tras remoción en masa que causó el sistema frontal: Cerca de 28 casas están al borde de caer en Talcahuano
Fotografía: Captura de video

Tras remoción en masa que causó el sistema frontal: Cerca de 28 casas están al borde de caer en Talcahuano


Por Ariela Ramírez | 15 Junio 2024 11:49
COMPARTIR

Un gran temor existe entre los residentes del sector Latorre en la comuna de Talcahuano, puesto que alrededor de 28 casas están al borde de caer tras la remoción en masa que ocurrió durante el sistema frontal

El pasado martes, los equipos municipales se presentaron en el lugar luego de recibir una denuncia por la remoción de masa. Al llegar, se percataron que habían caído algunos árboles.

El alcalde de Talcahuano, Henry Campos, comentó que se tomó “la decisión de albergar en la Junta de Vecinos. Hasta ese momento, eran solo dos familias afectadas, que eran las primeras afectadas y que habían sido albergadas”. 


Luego de unos días y tras la inspección hecha por los equipos municipales, se logró verificar que existe un riesgo mayor, ya que “la abertura del terreno aumentó. Por lo tanto, existe una posibilidad real de que no solo esas dos familias sean afectadas. Sino que puedan ser cerca de 28 casas en total, por lo que solicitamos la evacuación de las familias”. 

“En esta segunda evacuación existen 13 personas que ya están en el albergue municipal que se ha establecido para estos efectos. Dentro de la emergencia con Senapred se ha garantizado la alimentación. Sin embargo, tenemos que esperar al menos un par de horas para que esta alimentación llegue al lugar”, sostuvo. 

Por último, el jefe comunal detalló que “hemos hecho el levantamiento social y técnico con el equipo de gestión de riesgos de desastres, donde una profesional geóloga ha hecho el primer informe referente a la situación del suelo (…) Adicionalmente, se solicitó la presencia de Sernageomin, quienes están hoy en la comuna haciendo la inspección técnica de diversos puntos donde tenemos riesgo de remoción en masa”. 

Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: