Trasladan a casi un centenar de reos desde cárcel de Mulchén por inundación y colapso de alcantarillas
Las lluvias y desbordes han provocado varias inundaciones en la comuna de Mulchén, donde incluso la cárcel se vio afectado. Por tal razón, casi un centenar de internos serán trasladados a otras ciudades.
Se trata del Centro de Detención Preventiva, ubicado en el área sur de dicha comuna, el cual ha sido afectado por el desborde del río que se encuentra a un costado de este. El agua del alcantarillado y la salida del mismo afluente han dejado insalubres las instalaciones penitenciarias.
Así lo confirmó el coronel de Gendarmería, Mario Palavecino Castillo, director regional de la región del Biobío, que el desborde del río Mulchén, "empezó a generar el día de ayer algunas complicaciones en las cámaras de alcantarillado que tenemos en las inmediaciones de la unidad, para que finalmente en la madrugada ingresara agua a dependencias internas del establecimiento".
"Particularmente donde se desarrolla el régimen interno de internos imputados y de internos condenados. Por lo tanto, frente a eso y por tratarse de aguas fecales, nos obligan a tomar algunos procedimientos y algunas recomendaciones de parte de la Seremi de Salud. Lo que ha obligado a este director a tomar como determinación el traslado de 97 internos a otros recintos penales de la región", agregó.
Son cuatro las comunas donde serán trasladado los internos
Mientras que el alcaide del CDP Mulchén, capitán de Gendarmería, Víctor Aguilera Muñoz, enfatizó que "en conjunto con el equipo del área técnica se tomó contacto con los familiares de la población penal a fin de que tuvieran conocimiento de cuál va a ser el recinto en el cual estarán estos días recluidos".
"Así como también se habilitaron canales de comunicación directos para que, si tienen alguna duda, también la hagan llegar y nosotros poder ayudarles. En ese sentido, tenemos todo el personal desplegado para poder desarrollar el proceso de limpieza y posterior sanitización del recinto", detalló.
Son 97 los internos que serán trasladados a los recintos ubicados en Yumbel, Arauco, Lebu y el CP Biobío, ubicado en la comuna de Concepción. Mientras que los otros 33 quedarán reubicados en las instalaciones del CDP Mulchén, que están en óptimas condiciones.
El resguardo de la salud para los reos y el personal interno
Finalmente, el alcalde de Mulchén, Jorge Rivas Figueroa, se refirió a que se encuentran al tanto, como municipio, de lo que ha estado sucediendo no solo con el CDP, sino también con las viviendas colindantes al caudal del río. Están trabajando con todas las entidades correspondientes ante esta emergencia en dicho lugar.
"En definitiva, es también por el resguardo, sobre todo de la salud, de los internos y del personal mientras se toman las decisiones. Pero, por sobre todo, con las condiciones adecuadas para mantener tanto lo interno como para que trabaje también el personal en condiciones de salubridad", enfatizó el edil.
En relación con los familiares de los internos, el alcalde Rivas explicó que estos se encuentran muy preocupados por lo que está ocurriendo y que se les está entregando la información correspondiente. Y que el traslado desde Mulchén a la cárcel correspondiente, esta bajo estrictas condiciones protocolares.
AHORA| Crecida del Río Mulchén provocó el colapso de alcantarillas de la cárcel de Mulchén. Ante condiciones insalubres Gendarmería monta operativo de traslado de 97 reos a otras cárceles del Biobío @Cooperativa pic.twitter.com/WVjIeHjvgl
— Cristofer Espinoza (@CEspinozaQ) June 14, 2024
Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook y en Instagram para más información y fotografías de la contingencia del Gran Concepción.