Regresa el agua potable a Curanilahue "de manera gradual": Essbio habilita solución alternativa
Luego de dos días sin agua potable, a las 06:00 horas de esta jornada comenzó la restitución del suministro en Curanilahue con una solución alternativa para subsanar los daños en la captación original.
La mañana del martes, la tubería del sistema principal se vio afectada por la fuerte crecida del Río Ranas. Esta provocó "el deslizamiento de un cerro del sector que destruyó esta infraestructura", explicó el gerente regional de Essbio, Juan Pablo González.
A raíz de esto, la empresa resolvió la habilitación de "una nueva captación en otro sector de la comuna, en muy breve tiempo y con un alto despliegue técnico". "Afortunadamente estos trabajos han sido exitosos y nos permitirán reponer el servicio de manera gradual desde las 6 am de este viernes", agregó el ejecutivo.
El regreso del agua potable es un alivio para los vecinos de Curanilahue, que incluso tuvieron que sacar agua del caudal para limpiar las viviendas repletas barro.
Essbio repone el agua potable en Curanilahue: Llaman a priorizar el uso humano
Tras la reposición del suministro en Curanilahue, desde la empresa llamaron a darle un uso controlado al agua potable, priorizando el consumo humano hasta que logren estabilizar por completo el sistema. Es posible que ocurran episodios de turbiedad o bajas presiones, como es común en el proceso de recuperación.
Aún así, la sanitaria aseguró que mantendrán, de forma preventiva, los estanques móviles para el abastecimiento alternativo. Es más, se aumentaron de 42 a 52 los puntos de suministro. Asimismo, se incrementarán de 8 a 13 los camiones aljibes y se compartirán dos camiones HidroJet al municipio para la limpieza de calles.
González enfatizó que retomarán los trabajos de reparación de la captación original, que se pausaron por un accidente laboral en el lugar. Apenas obtengan informes que garanticen la seguridad del procedimiento volverán al terreno.
Ante cualquier consulta a Essbio, los clientes pueden ponerse en contacto con el Centro de Ayuda, llamando al número 600 33 11000, desde celulares marcando *3311. La empresa sugirió seguirlos en la cuenta oficial de Essbio en X @essbio para obtener más información y asistencia.
Logramos habilitar una nueva captación de agua en #Curanilahue e iniciamos la reposición del suministro durante esta mañana. Se mantiene el plan de mitigación con 52 estanques. pic.twitter.com/XQWwjJDDH5
— Essbio (@essbio) June 14, 2024
Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook y en Instagram para más información y fotografías de la contingencia del Gran Concepción.