Gobierno anuncia ayudas económicas para damnificados en Curanilahue por sistema frontal: También llegarán a otras regiones
Al menos cinco bonos como ayudas económicas, y el compromiso de invertir en obras, destinará el Gobierno a los miles de damnificados por el sistema frontal que azotó al Biobío, especialmente a Curanilahue en la provincia de Arauco.
Así lo comunicó el subsecretario del Interior Manuel Monsalve tras el reciente Comité de Gestión del Riesgo de Desastres (Cogrid) en la comuna. Las ayudas económicas se concentrarán en la recuperación de enseres, viviendas, comercios y actividades productivas, que pactaron para la siguiente semana.
Por un lado, notificó el Bono de Recuperación para posesiones dañadas por la entrada de agua y barro a las casas, que se distribuirá según el nivel de deterioro catastrado. Lo mismo correrá para el Bolsillo Electrónico, beneficio para reparar los inmuebles con perjuicios entre leves y moderados.
Sobre los locales comerciales inundados, la autoridad comprometió "ayudas de hasta 10 millones de pesos dependiendo de la afectación". Mientras que el sector agrícola podría optar por dos tipos de beneficios, uno enfocado en la "compra de forraje para alimentar a los animales" y otro para "recuperar esa capacidad productiva" perdida, señaló.
Estas medidas le seguirán a la aplicación del Formulario de Información Básica de Emergencia (FIBE). El subsecretario recalcó que si bien son apremiantes para Curanilahue, las ayudas "van a llegar a quienes han sido afectados en las distintas regiones de Chile".
Bono de Recuperación
En Curanilahue, la medida más urgente era el regreso del agua potable, que volvió de forma intermitente mediante una solución alternativa. Para avanzar en las ayudas para la comuna, se definió un Bono de Recuperación para reintegrar los utensilios del hogar dañados.
"Las personas perdieron, producto del ingreso del agua y del barro a sus casas, sus enseres, perdieron la cama, el refrigerador, el televisor, el libro...", declaró Monsalve.
Este es un beneficio de hasta $1.500.000, monto que repartirán en cuatro tramos según nivel de afectación y contempla dos pagos. En casos muy leves corresponderán $375 mil, para las leves serán $750 mil, las moderadas recibirán $1.115.000 y los daños severos tendrán $1.500.000.
El dinero se depositará a la cuenta RUT de los damnificados en Curanilahue y su entrega depende de su presencia en la ficha FIBE. La autoridad aspiró a que "el primer pago deberíamos estarlo haciendo el día miércoles. La segunda nómina, si la recibimos el día miércoles, vamos a poder estar haciendo el segundo pago el día viernes".
Bono Bolsillo Electrónico para reparar viviendas de damnificados en Curanilahue
La segunda de las ayudas económicas destinadas a los damnificados de Curanilahue es el Bolsillo Electrónico para la reparación de las viviendas.
"Si se dañó la puerta, la ventana, el piso, el muro, por lo tanto esa vivienda tiene una afectación menor o moderada. Si es severa evidentemente va a haber que reponer esa vivienda. Pero si la afectación es leve o moderada se va a entregar lo que se denomina Bolsillo Electrónico", compartió el representante del Interior.
Este alcanzará un monto de alrededor de 50 UF o $1.800.000 depositados en la cuenta RUT. "Si es leve se va a entregar un beneficio de 25 UF (900 mil pesos) para que compren materiales de construcción. Si la afectación es moderada se va a entregar un beneficio de 50 UF que es aproximadamente 1.800.000 pesos", agregó.
Bonos para recuperar el comercio y la agricultura
Debido a los desbordes de ríos en el Biobío, también se inició un catastro de afectación económica en las zonas dañadas, como centros urbanos y campos.
Por la inundación de comercios, como ocurrió en Curanilahue, se "perdió capital de trabajo y por tanto hay que ayudarlos a recuperarse", indicó Monsalve. A través de Sercotec se repartirán "ayudas de hasta 10 millones de pesos dependiendo de la afectación".
Asimismo, "hay un sector agrícola afectado y se inicia un catastro que va a implicar, eventualmente, dos tipos de beneficios", explicó. Estos consistirían de la compra de forraje para alimentar al ganado y si existen afectaciones productivas, también se destinarán recursos para recuperarlas.
Sumado a esto, el Gobierno comprometió la inversión en obras para la contención de ríos y evitar desbordes. Así se desplegarán las ayudas económicas para los damnificados de Curanilahue y otras comunas afectadas por el potente sistema frontal.
Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook y en Instagram para más información y fotografías de la contingencia del Gran Concepción.