Tohá confirma trabajos para restitución del agua potable en Curanilahue
La vicepresidenta Carolina Tohá se desplegó durante este jueves en Curanilahue, una de las zonas más afectadas en el Biobío tras el paso del sistema frontal.
La titular aseveró que una de las prioridades es que se retome el servicio de agua potable, que se encuentra interrumpido en la comuna, tras las crecidas de los tres ríos que cruzan la zona. Esto ha derivado en que los afectados por las inundaciones deben recurrir a estos mismos afluentes para obtener el elemento para limpiar sus viviendas.
Ante esto, Tohá indicó que “los equipos ejecutivos están trasladándose al lugar para ver en terreno las obras que se están haciendo. Han probado dos soluciones distintas, hasta ahora ninguna ha logrado echar a andar nuevamente el sistema, pero está clarísimo que es la mayor prioridad. Ellos no nos han dado un horario exacto, pero sí su foco de tratar de que realmente en las próximas horas el servicio de agua esté de nuevo funcionando”.
La titular enfatizó que “en vista de que ha habido fallas en los intentos se están probando varias fórmulas al mismo tiempo, a ver cuál resuelve antes la situación, porque efectivamente el servicio de agua es una prioridad máxima. No por el consumo humano, eso está resuelto con el plan de contingencia, pero sí para empezar las faenas de limpieza”.
Desde Essbio, el gerente regional, Juan Pablo González, explicó que “las maquinarias se encuentran trabajando en la tubería que fue dañada por derrumbe del cerro. Tenemos dos frentes de trabajo para reponer el servicio lo antes posible. Además, existen 42 estanques y 10 camiones aljibe.
Nuestro gerente regional, Juan Pablo González, da cuenta del despliegue de los equipos para trabajar en dos frentes a fin de restablecer el servicio en Curanilahue. Se mantienen la mitigación con 42 estanques y 10 camiones aljibe. pic.twitter.com/C7JsqmjAEO
— Essbio (@essbio) June 13, 2024
Seguridad de los vecinos
Otra preocupación que tienen los habitantes de Curanilahue apunta a la seguridad de sus casas comercios en caso que tengan que evacuar, por lo que abogaron por mayor seguridad, especialmente de militares.
Ante esta solicitud, Tohá clarificó que “se va a seguir analizando la situación en las próximas horas, no se puede descartar. De momento, el perímetro afectado se puede dar seguridad con el personal que se encuentra asignado a la comuna, pero vamos a mantener evaluaciones permanentes, se priorizará la conveniencia de este”.
“Una gran preocupación siempre son las personas que se aprovechan del desastre para sacar algún tipo de partido, ese es un temor y se deben hacer medidas adicionales. Acá hay seguridad adicional con presencia de militares, por lo que ese mismo personal se focaliza en la emergencia”, cerró.
Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook y en Instagram para más información y fotografías de la contingencia del Gran Concepción.