Más de 6 mil personas damnificadas se registraron en el Biobío tras paso del sistema frontal: Curanilahue continúa sin agua potable
Fotografía: Contexto

Más de 6 mil personas damnificadas se registraron en el Biobío tras paso del sistema frontal: Curanilahue continúa sin agua potable


Por Ariela Ramírez | 13 Junio 2024 21:18
COMPARTIR

La vicepresidenta, Carolina Tohá y el subsecretario del interior, Manuel Monsalve, entregaron en la tarde de este jueves un nuevo balance del sistema frontal que afecta a la Región del Biobío

Durante el balance, el subsecretario Monsalve señaló que en materia de personas damnificadas en la región, el recuento es de 6.309, además de 161 personas albergadas y 307 aisladas.

En términos de viviendas, indicó que 1.595 resultaron con daños menores, 365 con daño mayor y 3 inmuebles destruidos

Asimismo, mencionó que la Dirección Meteorológica de Chile “quitó las alarmas, producto de las cifras de lluvias, lo que nos indica que puede que mañana podamos desplegar la capacidad del Estado para realizar las fichas FIBE que va a permitir dimensionar con más detalle la afectación y llegar con la ayuda de recuperación a las familias”. 

Un accidente en la faena mantiene en vilo la reposición del servicio de agua potable en Curanilahue

Curanilahue es una de las comunas que más se ha visto afectada por el sistema frontal en el Biobío, no solo por las intensas lluvias e inundaciones, sino que también por la interrupción de suministro de agua potable, que fue causada por la crecida de los tres ríos que cruzan la zona. 


Tras su visita de este jueves, la ministra Tohá comentó que “los equipos ejecutivos están trasladándose al lugar para ver en terreno las obras que se están haciendo. Han probado dos soluciones distintas, hasta ahora ninguna ha logrado echar a andar nuevamente el sistema, pero está clarísimo que es la mayor prioridad. Ellos no nos han dado un horario exacto, pero sí su foco de tratar de que realmente en las próximas horas el servicio de agua esté de nuevo funcionando”. 

Sin embargo, estas obras se vieron interrumpidas, producto de un accidente que sufrieron los trabajadores en el sector. En medio del balance nacional, la secretaria de Estado detalló que “hay una tensión especial porque se han estado haciendo importantes esfuerzos para recuperar el suministro potable. Como parte de ese esfuerzo se han hecho labores donde está la toma de agua, que es donde se dañó el ducto por la cual está suspendido el suministro. En esas labores, poco minutos atrás hubo un accidente por un desprendimiento de tierra que cayó encima de los trabajadores que estaban en este esfuerzo de reponer el suministro”. 

“Afortunadamente, el trabajador afectado fue rescatado, pero en ese lugar quedó suspendida la faena porque tiene que ir la ACHS a evaluar el accidente que se produjo. Hay una segunda alternativa que la empresa esta evaluando en otro lugar para tener un arranque de agua desde una piscina, pero no tenemos una evaluación clara de cuánto se va a demorar. En virtud de eso, se han tomado varias medidas para reforzar la red de camiones aljibe, especialmente lo que se busca no es solo que aseguremos el agua potable, sino también agua para las labores que están haciendo las personas en sus casas”, sostuvo la vicepresidenta. 

La respuesta de Essbio tras accidente en Curanilahue

La Empresa de Servicios Sanitarios del Biobío (Essbio) se refirió al respecto y explicó que “mientras se desarrollaban las obras que se realizan para reparar tubería en Curanilahue, se nos informó de una situación de seguridad que afectó a un trabajador contratista, que se encuentra en buen estado de salud. Le hemos solicitado a la empresa un informe con mayores detalles de las circunstancias”. 

Cabe destacar que la ministra Tohá mencionó que este viernes en Curanilahue “se hará un levantamiento concentrado, aparte de la FIBE. Viajará el subsecretario Monsalve junto al subrogante de Economía, para ir en terreno donde el daño es mayor”. 

Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: