Familias de Curanilahue piden leña y carbón para calentar y secar sus casas afectadas por las lluvias
La población El Sauce de Curanilahue se vio gravemente afectada por las inundaciones provocadas por el intenso sistema frontal. Los vecinos expresaron su delicada situación y las necesidades más apremiantes que enfrentan en estos momentos.
José Lagos, uno de los damnificados, relata con angustia cómo las inundaciones alcanzó niveles extraordinarios, llegando hasta la calle donde vive. "Era una mar aquí, el agua agarró por aquella calle abajo. Aquí casi nos botaba el agua cuando caminábamos", comentó. Esta no es la primera vez que sufren inundaciones, pero en esta ocasión el impacto fue mucho mayor.
Vecinos piden leña y carbón para calentar sus casas afectadas por las lluvias en Curanilahue
Entre las necesidades más urgentes, José enfatizó en la necesidad de contar con agua potable, frazadas, cloro y otros elementos básicos.
Por su parte, vecinas del sector, Lorena Garrido y Marjorie Martínez, coinciden en que lo más apremiante es desinfectar las viviendas. "Lo primero, desinfectar. Porque si no, nos vamos a enfermar todos", advierte Garrido. Además, solicitan carbón para calentar y secar las casas, así como colchones y camas, ya que muchos perdieron sus pertenencias.
Martínez también destaca la complejidad de la situación, ya que en algunas viviendas conviven varias familias y núcleos familiares. Teme que la ayuda se enfoque solo en los propietarios y deje de lado a quienes no tienen un título de propiedad. "Hay que hacerlo con detalle. Pensando en todo, porque resulta que hay niños, hay adultos mayores que al final no... la autoridad en este caso, no piensan en eso. Piensan solo en una familia nomás y resulta que en una... La realidad es otra", lamentó.
Las familias afectadas de la población El Sauce en Curanilahue claman por una respuesta rápida y efectiva de las autoridades, considerando las diversas necesidades y situaciones particulares que enfrentan tras las inundaciones.
Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook y en Instagram para más información y fotografías de la contingencia del Gran Concepción.