Editorial: La resiliencia que la gente tiene en Sistemas Frontales, no la tiene el Estado
En estos días de sucesivos sistemas frontales hemos conocido múltiples testimonios de personas afectadas o damnificadas.
La lluvia, las inundaciones, las remociones en masa, el viento y sus consecuencias no son algo nuevo para la gente.
Y ¿qué dicen los vecinos cuando son entrevistados por la prensa?: Estamos acostumbrados, esto pasa todos los años, no voy a abandonar mi casa, nos vamos a casas de familiares.
La gente, los ciudadanos son tremendamente resilientes en Chile. Entendemos la resiliencia como la "capacidad de adaptación de un ser vivo frente a un agente perturbador, un estado o una situación adversa".
Y los chilenos sabemos de estas cosas, en verano los incendios forestales, en invierno las inundaciones, los volcanes, los nevazones en la cordillera, los terremotos y toda la larga lista de emergencias que usted se pueda imaginar en alguna parte de chile ocurren.
¿Y el Estado es resiliente como sus ciudadanos? Claramente no.
El Estado si bien es cierto dio un paso al frente y cambió su sistema de emergencias pasando de la ONEMI a SENAPRED, profesionalizando sus procedimientos y la comunicación de emergencias, con instancias nuevas como el Cogrid y otras que claramente han mejorado el sistema. Creemos que sigue al debe a la hora de reconstruir. Bien sabidos son los problemas que tuvimos con las denominadas viviendas de emergencia con pertinencia territorial, los problemas fueron incluso incorporados en un informe del INDH donde se afirma que se vulneraron los derechos de los damnificados.
El otro problema que tenemos claramente es que nuestra infraestructura de siglo XX no es capaz de enfrentar los desafíos que presenta el Cambio Climático, pero eso ya es más complejo pues implicaría desarrollar un plan gigante a varios años, sobrepasando los breves 4 años de cada Gobierno.
Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook y en Instagram para más información y fotografías de la contingencia del Gran Concepción.