Damnificados de Curanilahue exigen a Vicepresidenta Carolina Tohá presencia de militares en la noche para seguridad
Mientras el sistema frontal avanza al centro del país la vicepresidenta Carolina Tohá llegó esta jornada a Curanilahue y se dio tiempo para recorrer algunos de los sectores amagados por las intensas precipitaciones y los ríos que se desbordaron.
Chue se ha sido posicionado a nivel nacional como el epicentro de la zona de Catástrofe con al menos 5mil personas afectadas y más de 2 mil viviendas con algún grado de afectación.
"Queremos seguridad en la noche con militares"
Andrés Rocha es comerciante de la comuna minera al encontrarse en la vía pública con Carolina Tohá se acercó a ella y dialogó exigiendo mayor seguridad.
"Queremos como vecinos que la ayuda nos llegue rápido porque la única fuente laboral y el ingreso de mi casa es el negocio con mis colegas comerciantes acá. Mis vecinos perdieron todo, perdieron auto. El río nos llevaba en esta parte de la calle. no es cosa que estemos exagerando. El caudal del río era un metro y medio (en la calle). Nosotros le pedimos a la ministra que se comprometa con la ayuda lo antes posible porque estamos desesperados. Queremos que a corto plazo no más de una semana estén las viviendas de emergencia"
En torno a la seguridad señaló: "anoche cuando bajó el río como las 8 y 8 de la tarde la gente andaba metiéndose a robar a las casas entonces queremos que se comprometa con la seguridad porque aquí la gente no respeta el dolor ajeno, militares que estén acá en la zona. Ojalá estén en la noche acá porque ya anda la delincuencia, que esta noche haya seguridad los militares acá o carabineros" reiteró.
La vicepresidenta Tohá respondió a Rocha y otros vecinos señalando que "ayer empezaron a hacer servicios especiales, carabineros y militares. Todos van a hacer presencia en esta zona" aseguró.
¿Estado o zona de Catástrofe?
El decreto que anunció el ministro del Interior (s) Manuel Monsalve fue la Zona de Catástrofe que es distinto al Estado de Catástrofe. Este último es un estado de excepción constitucional donde él o la Presidenta de la República puede restringir algunos derechos constitucionales y se entrega el mando de la seguridad pública a las FFAA.
En cambio, la declaración de zona de catástrofe es una decisión que permite firmar decretos especiales para acelerar por ejemplo la adquisición de recursos para acudir a la emergencia. En este contexto surgieron dudas sobre la presencia de militares en la calle atendiendo la emergencia, de hecho, no son pocos quienes han notado una masiva presencia de Carabineros en la emergencia no así los militares.
Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook y en Instagram para más información y fotografías de la contingencia del Gran Concepción.