Vecinos escapan en bote del desborde del Río Andalién: Preocupación por sus hogares y animales
Tras activar la alarma por mensajería del Sistema de Alerta de Emergencias (SAE) en dos zonas cercanas al Río Andalién, esta jornada se llevó a cabo la evacuación de vecinos de Puente 1 en la ruta N-48.
El cauce mostró un riesgoso crecimiento en sus aguas, así que se pidió la retirada de los habitantes en el sector Santa Rita y Puente 1 por amenaza de desborde.
Si bien la alerta se emitió durante la noche del martes, muchos locatarios no quisieron abandonar sus casas y animales. Por lo que la mañana de este 12 de junio, se evacuo en botes a familias preocupadas por otra subida del río.
La vecina Marina Fernández explicó que "ayer no estaba tan alto el río, pero fue subiendo de a poco. No dormimos en toda la noche". Su situación es crítica, ya que "tengo agua en la parte de adelante del patio y el río que está atrás, que se empezó a salir. O sea, por los dos lados estoy rodeada de agua".
"Estoy rodeada de agua": El relato de los vecinos que evacuaron en bote del Río Andalién
Aunque lograron abandonar la zona de riesgo, el habitante Hugo Cabrera lamentó que "es primera vez que me inundo (...) entró, no a un nivel alto, pero entró".
Por su lado, Fernández también está inquieta por los animales y hasta atrasó su evacuación. "Estábamos cuidando de los animales, no podíamos dejarlos solos", expresó. Hasta su retirada, estos se resguardaban "en una isla, pero si sigue lloviendo, van a desaparecer", agregó.
A pesar de la alerta de evacuación de Senapred, todavía hay familias que se niegan a abandonar sus hogares. Con algunos prefiriendo resguardarse en el segundo piso de las inundaciones.
Esto en marco de las intensas precipitaciones y vientos que se presentan a lo largo de la región del Biobío. En el caso de Santa Rita, esta localidad está a 10 kilómetros de Concepción, mientras que Puente 1 se ubica en la ruta camino a Florida.
Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook y en Instagram para más información y fotografías de la contingencia del Gran Concepción.