La resiliencia en medio del Estado de Catástrofe: En sector Yepo de Arauco familia se turna para cuidar a mamá de 99 años
Fotografía: SABES

La resiliencia en medio del Estado de Catástrofe: En sector Yepo de Arauco familia se turna para cuidar a mamá de 99 años


Por Hugo Varela | 12 Junio 2024 10:21
COMPARTIR

Los organismos técnicos de emergencias son especialistas en cifras. Con este sistema frontal hasta ahora hay medio millar de casas con daños, más de 2 mil afectados, múltiples inundaciones, remociones en masa y solo algunas personas han llegado a albergues.

Si hay tanto daños ¿por qué son pocos los que deciden albergarse? En SABES fuimos detrás de estas historias y así encontramos a Ana Rosa Medina Mora.

Damnificados de Arauco: "Ya estamos acostumbrados"

Ana Medina pese a la tragedia que viven recibe a SABES con una sonrisa. Ella es una de las tantas familias que permanece en el sector conocido como El Yepo.

En este lugar aproximadamente está el lugar conocido como El Yepo. La afectación que reciben es consecuencia directa de la subida del Río Pichilo / SABES

Vive actualmente en Coronel, pero su mamá de 99 años se quedó en Arauco y ha sufrido en varias oportunidades los embates de la naturaleza.

Anita es de Coronel pero viajo a Arauco para sacar a su mamá de 99 años / SABES

Ana preocupada por su madre que vive en este lugar ubicado cerca del río Pichilo se turna junto a su familia para cuidarla. Anoche fue su turno "ella tiene 99 años y como veinte para las 3 de la mañana tuvimos que sacarla. Ya estamos acostumbrados a esta situación. Para mi mamá esta es segunda vez que le entró el agua. La otra vez fue peor, ahí tuvo que irse con mi hermana que vive acá abajo y ahí estuvo 22 días hasta que bajó el agua, secaron su casita y pudo volver" nos relata.

Esta es la cama de la mamá de Anita. El agua entró a su dormitorio y por eso decidieron sacarla a las 3 de la mañana / SABES

Llama profundamente la atención la capacidad de resiliencia de estas familias. Ayer estaban inundado, el agua se metió a toda la casa y hoy ya estaba limpia y secándola para que su madre pudiera volver. Aunque lamentablemente los pronósticos son malos ya que seguirá lloviendo toda la jornada y la noche "así dicen -se lamenta Anita- como le digo estamos acostumbrados y tenemos que salir arrancando nomas irnos donde mi hermano, hermana y esperar que bajen las aguas, secarla y volver" reafirma con la seguridad de quien ha vivido en más de una oportunidad los embates de la naturaleza.

Por historias como esta de tanta solidaridad hay poca gente en albergues, prefieren quedarse en casas de familiares y no irse a un colegio a esperar que baje el agua y volver recién a limpiar.

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook y en Instagram para más información y fotografías de la contingencia del Gran Concepción.

ETIQUETAS: