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Diversas maniobras operacionales ha tenido que realizar Essbio para mantener el servicio de agua potable. Lo anterior, debido a las intensas precipitaciones que afectan a la Región del Biobío, la que se encuentra en Zona de Catástrofe.
Según información de la empresa, la situación más compleja se produce en la comuna de Curanilahue, donde se generó un corte de emergencia por la crecida del río Ranas, que afectó el punto de captación.
El gerente regional de Essbio, Juan Pablo González, señaló que “en Curanilahue extendimos la autonomía de nuestra planta de agua potable. Pero, se generó un corte de emergencia debido a que se afectó el punto de captación. Ya estamos disponiendo de un plan de mitigación con 32 estanques de abastecimiento alternativo para así continuar entregando agua potable a los clientes”.
Además, González mencionó que gracias a la infraestructura de resiliencia de la compañía, como el Embalse Colcura de Lota y los filtros especiales para abatimiento de turbiedad en San Pedro de la Paz, Chiguayante y Santa Juana, se ha logrado contar con fuentes de abastecimiento de respaldo frente a los aumentos de turbiedad de las fuentes superficiales.
La empresa agregó que debido a la intensidad de las precipitaciones ingresó una gran cantidad de aguas lluvia a los colectores de aguas servidas. Estos no están diseñados para ese fin y se han visto superados en su capacidad, generando algunos rebases. Ante esto, recalcaron la importancia de hacer buen uso del alcantarillado, no arrojando basura ni abriendo las tapas para evacuar aguas lluvia.
Dado que la emergencia climática se mantendrá en la región, la compañía continuará con el refuerzo de sus equipos en terreno. Esto, con turnos especiales en las plantas de producción de agua potable y tratamiento de aguas servidas, además de la permanente coordinación y contacto con autoridades. Adicionalmente se ha reforzado el centro de llamados para atender eventuales inquietudes de la comunidad.
Cabe mencionar que ante cualquier consulta, los clientes pueden contactarse con la empresa a través del Centro de Ayuda 600 33 11000 y desde celulares al *3311. Además, mantendrá un canal de información permanente en medios locales y su cuenta de X @essbio.
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