Aislados y cerca de 200 casas anegadas: Las consecuencias del sistema frontal en Santa Juana
La comuna de Santa Juana ha sufrido con el paso del sistema frontal. Están aislados en algunos sectores y además, se anunció el cierre de un tramo de la Ruta de la Madera por remociones en masa. A lo anterior se agrega que hay cerca de 200 casas anegadas.
La alcaldesa Ana Albornoz explicó que los 34 sectores rurales en Santa Juana están "con complicaciones severas, cortes de rutas, aislamiento".
Además, los sistemas hídricos -cinco cuencas- están "completamente desbordados, lo que produce que nuestros esteros estén muy estresados y hayan provocado anegamiento y daño tanto a agrícola como a viviendas en los sectores rurales".
Por otra parte, en la zona urbana de Santa Juana, hay "alrededor de 200 casas afectadas con inundaciones, anegamientos y daños", informó la jefa comunal. En cuanto a remociones en masa, hay una de importancia en la escuela de Colico Alto, recientemente reconstruida.
A lo anterior se suma que hay más "de 10 puentes que fueron llevados por el curso de las aguas, particularmente dos que habíamos alcanzado de inaugurar hace menos de dos meses".
Aislados y cerca de 200 casas anegadas: Los estragos del sistema frontal en Santa Juana
Sin embargo, no es lo único que afecta a Santa Juana, ya que tras el Cogrid de este miércoles, se anunció el cierre de un tramo de la Ruta de la Madera por deslizamientos de tierra. Aquello los deja aislados y en búsqueda de otras alternativas.
La jefa comunal explicó que también existen complicaciones de conectividad en el eje "que hay en las balsas desde el sector de Balseadero a San Rosendo". Por lo mismo, están pidiendo que se solucione pronto lo relacionado al Puente Amdel, para "darnos una ruta distinta en caso de emergencia".
"También que se haga una rampa en el sector de Balseadero hacia San Rosendo para poder evacuar a nuestra gente, y tener botes Zodiac para evacuar por el río Biobío", sentenció Albornoz.