Legisladores de UE aprobaron normas tecnológicas para controlarlas
Fotografía: Contexto | Agencia Uno

Legisladores de UE aprobaron normas tecnológicas para controlarlas


Por Marcelo Castro | 11 Junio 2024 09:43
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Distintos análisis se hacen tras los resultados de las primarias de este domingo en el Biobío.

Lo más llamativo es la baja participación en la comuna de Concepción, que solo alcanzó el 2,2%, esta cifra para la académica de la UdeC, Jeanne Simon, sostuvo que “el bajo porcentaje se debe a que solo un partido utilizó el mecanismo, y las dos fuerzas principales se restaron de este proceso. Hubiese sido mejor que todas las coaliciones utilizaran este mecanismo y la ciudadanía defina a los candidatos”.

Mientras que su par de la USS, Lucas Serrano cree que “lo de Concepción es una performance paupérrima, tampoco se podía esperar mucho más, siendo que el partido hizo una primaria casi instrumental. En elecciones de voto voluntario la gente participa cuando sienten que se juega algo y eso acá no ocurrió. Es muy difícil que una primaria tenga una alta participación, pero lo del domingo fue muy bajo”.

Y quien no participó de este proceso fue el oficialismo en Concepción, que prefirió negociar la designación de Aldo Mardones (DC), abriendo la puerta para que Camilo Riffo fuese como independiente.


Lo anterior, de acuerdo a Serrano, “nada aseguraba a ninguna de las cartas un triunfo, solo tener mayor exposición de cara a octubre. No sé si en el caso de Aldo Mardones eso se logra porque es nombre que resuena bastante y el tiempo dirá eso. Hoy hay un costo político, ya que para algunos integrantes del FA es una mejor carta la de Camilo Riffo, y la mayoría de las primarias fueron trajes a la medida de los ganadores”.

A su vez, Simon consideró que “si bien se logró un acuerdo para realizar primarias en varias comunas, pero el no hacerla en Concepción se abrió una competencia que resta votos, cosa que no podría haber ocurrido si el candidato se hubiese definido en una primaria”.

Reforma al sistema

Ante la baja participación de votante tanto a nivel regional, como comunal, surgieron voces para reformar este mecanismo de primarias, ya que la primaria de PSC pudo haberse resuelto en una negociación interna.

A juicio de Jeanne Simon, “si bien se pudo resolver en una negociación interna, se quitaba el rol de la participación ciudadana. El escenario ideal era que se desarrollasen primarias tanto para alcaldes como para gobernadores, y así fortalecer la democracia”.


En tanto, Lucas Serrano cree que “acá se debe realizar una conversación más profunda, ya que este es un instrumento hecho para que los partidos políticos puedan dirimir sus diferencias con el escrutinio popular. A raíz de los anterior, un solo partido no debiera tener primarias legales, sino que deberían ser de conglomerados, ya que el costo es mayor en relación a la participación real”.

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