Editorial: ¿La lluvia caída en la región del Biobío es normal o estamos con una situación excepcional?
¿Qué cree usted?, ¿La lluvia caída estas últimas semanas en Concepción es normal o estamos con un fenómeno singular, particular?, ¿algo realmente extraordinario?
Veamos los datos, según la Dirección de Meteorología las últimas 24 horas precipitaron 61,4 milímetros de agua, a la fecha se han acumulado 357, lo normal debiera ser 331 milímetros por lo tanto estamos con un pequeño superávit de agua caída de solo un 8%.
A grandes rasgos podríamos afirmar entonces que estamos con lluvias -en términos de cantidad al menos- normales para el Biobío. ¿Por qué entonces tanto daño, tanta consecuencia y tanta preocupación de los medios y por lo tanto en la ciudadanía?
Es una mezcla de varios factores, primero efectivamente la lluvia que ha caído es normal sin embargo no precipita igual que antes, ahora las lluvias se han concentrado en cortos periodos de tiempo, una característica propia del cambio climático. Al llover mucho en poco tiempo es más rápido el colapso de los sumideros de agua y se notan mucho más las consecuencias.
Segundo llevamos 10 a 15 años de sequía, 10 a 15 años en donde no llovía lo suficiente, siempre precipitaba por debajo de lo normal por lo tanto nos habíamos desacostumbrado a estas lluvias.
Tercero, los incendios forestales, ¿que tienen que ver los incendios forestales con las inundaciones? dirá usted, mucho. Durante el verano se queman cientos, miles de hectáreas de plantaciones exóticas o nativas dejando desnudos los cerros, sin capa vegetal lo que aumenta notablemente los riesgos asociados a las remociones en masa, como ha ocurrido por ejemplo estas últimas horas en la ruta de la madera.
Cuarto los medios sobre todo nacionales se han dado cuenta que este tema vende y mucho, sino mire todo lo que pasó con el famoso ciclón extratropical la semana pasada. Incluso hay medios que están haciendo programas solo con temas meteorológicos.
De igual forma y estando en un contexto de cambio climático, debemos estar más preparados que nunca. Senapred en el Biobío al menos ha cumplido, están atentos avisando permanentemente, en contacto directo con los medios, la comunicación en situaciones de desastres naturales es esencial para minimizar las consecuencias. No podríamos decir lo mismo del SLEP Andalién Sur por ejemplo. Mientras las municipalidades suspendieron las clases la noche del lunes entendiendo que las lluvias no iban a permitir el tránsito normal de personas, corte de caminos y todas las consecuencias, el Servicio Local de Educación suspendió las clases a las 7:31 de la mañana cuando ya los papas habían dejado a sus niños en clases o iban en camino a hacerlo. Se entiende que es una decisión compleja, que tiene que ver con un montón de variables, pero avisar media hora antes parece ser un poquito tarde.
Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook y en Instagram para más información y fotografías de la contingencia del Gran Concepción.